Continúa saga del Nord Stream II

Meme de tres hombres araña señalándose unos a otros. Acá la cara de cada uno fue reemplazad por las banderas de Estados Unidos, Rusia y Ucrania
¡A la una, a las dos, a las tres!: “Yo no fui”. Montaje: Newspresso

Uno de los misterios del primer año de la guerra en Ucrania sigue enredándose aún más. Informes publicados en el New York Times (NYT) y en varios medios alemanes sugieren que el ataque al gasoducto ruso Nord Stream II, que estaba listo para entrar en funcionamiento y suministrar combustible a Europa, habría sido llevado a cabo por un grupo proucraniano, no necesariamente con vínculos directos con Kiev.

Contexto: A fines de septiembre del año pasado, el gasoducto ruso Nord Stream II, que estaba listo para suministrar combustible a Europa, fue objeto de dos ataques en el lecho marino cerca de la isla danesa de Bornholm.

La nueva teoría: el NYT indicó que agentes del gobierno de EE. UU. recibieron nuevos informes de inteligencia que indican que un grupo pro Ucrania habría realizado el atentado. Pero no dieron mayores detalles más allá de decir que se trata de personas que se oponen a Putin, pero no se especifica quienes son o quién financió la operación. “Los funcionarios estadounidenses se negaron a revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas que contiene”, señaló el NYT.

Los medios alemanes parecen estar mejor dateados que el NYT. Una investigación de dos canales de televisión y un semanario alemán permitió encontrar el bote que habría sido usado para el sabotaje. Fue alquilado por una empresa polaca de propiedad de dos ucranianos. La policía alemana habría encontrado trazas de explosivos en el bote.

Kiev negó haber estado involucrado en la operación.

Esta información se suma a la aportada el mes pasado por el periodista investigativo Seymur Hersh, que argumenta que el ataque habría sido perpetrado por el gobierno estadounidense. En su momento, Washington rechazó la acusación y negó haber participado en el ataque.

Desde el ataque, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido han sido acusados de volar el gasoducto. Todos lo han negado.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas