Noticias de la política colombiana entre el 24 y el 27 de febrero

Noticias destacadas de la política colombiana:

  • Hay actualización sobre la mesa de diálogo con el ELN. El comunicado de la mesa de diálogos reúne varias peticiones formales que las delegaciones consideran necesarias para avanzar, como que el gobierno dé reconocimiento como actor rebelde de carácter político a los elenos, superando la actual caracterización como grupo terrorista. Horas después de su publicación, la Policía alertó de información de inteligencia sobre posibles atentados inminentes en varias ciudades del país. Aunque sí hubo una acción contra la policía en Ocaña, Norte de Santander, no hubo noticia de ataques como los que se preveían. Finalmente, la guerrilla dio pruebas de vida del sargento secuestrado la semana pasada y dijo que su liberación sería pronto.
  • Las ONG Fundación Pares y el Instituto Anticorrupción (IA) prepararon una polémica propuesta en la que se buscaba crear una sala transitoria anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia con el fin de priorizar investigaciones por corrupción a gran escala y que esté relacionada con violaciones de Derechos Humanos. El gobierno impulsó la propuesta durante campaña, pero, como la fiscalía, el ministro de Justicia ha asegurado que la creación de esa sala complicaría los trámites jurídicos internos demasiado y retrasaría al menos tres años varias investigaciones. El IA retiró su apoyo al proyecto y pidió la dimisión de su director.
  • El gobierno adelantará un decreto que anula la decisión que tomó Iván Duque antes de dejar el cargo para extender la asignación de esquemas de seguridad a líderes religiosos y miembros de gabinete, incluso si no cumplían con los requerimientos de ley. Habrá un periodo de transición que analizará caso por caso el nivel de riesgo y si es necesario continuar, ampliar, reducir o suprimir ciertas unidades.
  • La congresista Susana Gómez —conocida como Susana Boreal— intentó defenderse de las acusaciones en su contra que se publicaron el pasado jueves. Es señalada de haber hecho contratar ilegalmente a su pareja en su UTL y de haber explotado a quienes trabajaron en su campaña. Aclaró en entrevista que Christian Guzmán no es su pareja, y dijo que su experiencia laboral como asesor político está certificada. También, insistió en que los reclamos por falta de pago en su campaña son absurdos porque, según ella, la vinculación era voluntaria y explícitamente no remunerada.
  • Petro nuevamente generó indignación en redes. En un intento de defender su propuesta de reforma a la salud, publicó fotos del hospital Vargas de Caracas en su cuenta de Twitter diciendo que eran fotos de hospitales descuidados de Antioquia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas