Noticias destacadas de la política colombiana entre el 6 y el 9 de abril

Las noticias clave de la política colombiana durante los días festivos de Semana Santa:

Foto: Página oficial Metro de Bogotá
  • El consorcio chino con el cual Bogotá desarrolla el plan de metro incumplió por tercera vez la fecha de entrega de estudios y diseños definitivos de la primera línea. La alcaldía dio nuevo plazo hasta el primero de mayo, anunció sanciones que se acumularán día a día hasta que cumplan e informó que ya se ha desarrollado un 19% de las obras planeadas, como demoliciones y adaptaciones del terreno.
  • El paro minero que se llevaba a cabo en el Bajo Cauca antioqueño desde inicios de marzo fue levantado tras concertación con el gobierno nacional. Seguirá la presencia intensiva de la fuerza pública en la región, ya que el suceso suscitó muchos hechos de violencia, principalmente propiciados por el Clan del Golfo para presionar al gobierno a mantener el estado de cosas en lo que respecta a la minería ilegal.
  • Mujeres del Pacto Histórico/Colombia Humana del Caribe denunciaron acoso sistemático por redes sociales promovido por otros integrantes del partido.
  • Alias “Antonio García”, comandante del ELN —pero, vale aclarar, no partícipe en la delegación de negociación de paz — dijo en su columna dominical en la página del grupo guerrillero que sus mensajes contra Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar no eran amenazas, sino “un chiste” que respondía a la columna más reciente de esta última.
  • Esa misma guerrilla rechazó la propuesta de un interciclo de negociaciones para tratar la crisis generada por los hechos de violencia recientes que perpetraron. Propusieron, en cambio, que les permitieran una reunión con los países garantes para explicar su versión de los sucesos.
  • Un grupo de líderes políticos y académicos de La Guajira le envió una carta a Petro denunciando que el senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de La U, está confabulado con poderosos de la región para sabotear y sacar provecho de la Gerencia Especial para La Guajira, el organismo que este gobierno creó para atender la crisis humanitaria —en especial desde el ángulo alimentario— que se vive en la región. El congresista respondió rechazando las acusaciones de cooptación institucional y señalando a uno de los firmantes de tener intereses particulares en la contratación de organismos como el ICBF.
  • La moción de censura contra el ministro de Defensa por las omisiones en el secuestro de policías en el Caguán quedó agendada para el 26 de abril.
  • Petro confirmó que el viaje de Francia Márquez a África será para fortalecer las relaciones con el continente y abrir embajadas en Ghana, Kenia y Sudáfrica.

Cuando terminen de leer el boletín es recomendamos consultar la anterior actualización, del miércoles pasado, en este link.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas