Noticias destacadas de la política colombiana entre el 10 y el 12 de marzo de 2023

Aida Merlano protagonizó las noticias de la política colombiana durante este fin de semana.
*Para la película* “Esta soy yo. Te preguntarás cómo terminé aquí”. Fotografía: El Tiempo

Las principales noticias de la política colombiana durante este fin de semana fueron:

Aida Merlano regresó a Colombia desde Venezuela y fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. No viene extraditada —que es la solicitud de un criminal capturado en otro país— sino deportada —el envío de cualquier persona procedente de otro país a su país de origen—, como aclaró la Cancillería. Al llegar reiteró que busca aportar verdad a las distintas investigaciones a las cuales está vinculada, siendo la principal el caso de compra de votos liderado por el Clan Char.

El cierre de la segunda ronda negociaciones con el ELN sucedió el viernes pasado. Las delegaciones presentaron sus balances y la agenda definitiva de 6 puntos de negociación: participación de la sociedad en el proceso de paz, profundización de la democracia, transformaciones para la paz —que incluye las reformas necesarias para intervenir en las causas del conflicto—, víctimas, proceso de fin del conflicto y desmovilización y plan de cumplimiento de acuerdos.

Este 16 de marzo se presentarán las reforma laboral y pensional ante el Congreso —y el 17 les tendremos resumen de su contenido 😉. En días recientes, mientras se concretan las concertaciones con representantes de los distintos grupos sindicales y empresariales, fue noticia el anuncio de la ministra Gloria Inés Ramírez de que se contempla otorgar a madres un bono pensional de 50 semanas por hijo.

La Agencia Nacional de Tierras inició su programa de reforma agraria con la compra y entrega de los primeros predios para redistribución. Son las primeras 3532 hectáreas, y están en 16 municipios de 13 departamentos.

-José Antonio Ocampo confirmó que prorrogará la licencia que le dio la Universidad de Columbia, en EE.UU., para ejercer como ministro hasta 2024. También que Petro le pidió directamente a él y a Cecilia López continuar en las carteras de Hacienda y Agricultura. Finalmente, dijo que no son ciertas las suposiciones de que estuvieron próximos a salir de sus puestos.

-Petro estuvo en el consejo de seguridad a propósito del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y cordobés. Desde allí aseguró que la fuerza pública está controlando la situación de orden público y ya solo continúan los bloqueos en una vía, dada la tala de árboles para interrumpir el paso. Además, confirmó que el Clan del Golfo estaría detrás de buena parte de los desmanes, y Petro criticó su intención de paz por ello.

-Cambio Radical protagonizó el primer cambio de posición partidista oficial en el Congreso: aunque lideran críticas al gobierno, hasta este viernes eran, en el papel, independientes. Ahora se unen al Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción como oposición.

La semana pasada les contamos que Asobancaria y las principales juntas de los bancos estudiaban hacerle caso a la invitación de Petro y seguir a Bancolombia en la ruta de la reducción de tasas de interés. Al momento de redactar este boletín, 8 bancos han decidido hacerlo hasta ahora: Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Agrario, Banco Pichincha, Bancolombia y Colpatria.

-Petro dio una entrevista a la revista Cambio respecto a todas las crisis de gobierno de los días recientes. Mañana haremos un especial detallando los aspectos más importantes de las declaraciones del presidente. Invite a sus amigos y familiares que puedan estar interesados a suscribirse usando este link: https://linktr.ee/newspresso_co

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas