Noticias destacadas de la política colombiana del 1 al 3 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia:

Imagen: Cambio

-El caso de Laura Sarabia volvió a ser noticia. Esta vez, Cambio publicó imágenes que contradicen la versión de Semana sobre la ex jefa de gabinete, llegando a su casa con “cinco maletas pesadas” de dinero supuestamente vinculado a Petro. El video de seguridad la muestra con una sola maleta, que según ella contenía unos siete mil dólares para viáticos y dinero para el pago de su tarjeta de crédito.

-Un directivo de Fecode afirmó que el sindicato donó 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Petro mediante su gerente, Ricardo Roa. La donación, que sería la segunda más grande recibida, no figura en los informes financieros de la campaña. Si se incluyera, se superaría el límite legal de gastos. El tesorero de Fecode asegura haber cumplido con todos los trámites, mientras Ricardo Roa, actual director de Ecopetrol, aún no se ha pronunciado.

-Adicionalmente, Roa fue citado a declarar ante la Procuraduría por el caso Nicolás Petro.

-Se cumplió el primer mes del cese al fuego bilateral con el ELN. Le recomendamos este recuento realizado por El Espectador.

-El presidente publicó en sus redes sociales una propuesta de solución para el problema del financiamiento de los servicios de transporte público y fue muy bien recibida por varios sectores. Su idea consiste en un aporte cobrado en la factura de energía eléctrica a todos los ciudadanos haga posible la gratuidad en el servicio de cualquier bus. La idea surge en un contexto de indignación por la nueva estrategia de la policía para la verificación de pago de entradas a TransMilenio.

Argos y el presidente Petro entraron en discusión luego de que el mandatario indicara que el grupo empresarial tiene más de veinte procesos en su contra por desplazamiento forzado. Lo dijo en el contexto de un acto público de entrega de 780 hectáreas de tierra a campesinos en El Salado, Bolívar, donde, según dice, la empresa se quedó con territorios que eran de desplazados. La empresa respondió llamando a acuerdos nacionales y diciendo que los fallos judiciales en su contra no señalan en ningún momento que hayan desplazado personas.

-Quedó definido el mecanismo para aplicar el precio diferencial de la gasolina para taxistas. El Gobierno estudiará un promedio de gasto nacional de los taxistas por región en el aumento de gasolina. A final de mes, el Estado les girará esa diferencia a una cuenta de ahorros

-El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en Tunja, Gustavo Cantor Arias será investigado por presunta participación política en campaña para favorecer a un candidato a la Alcaldía de Paipa.

Diana Marcela Gómez Correal será la viceministra para la Mujer, la primera nombrada en el Ministerio de la Igualdad dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez. Ha trabajado en la Secretaría de la Mujer de Bogotá y en la Casa de la Mujer. Su deber será orientar las políticas de sus cinco direcciones: una para la prevención y atención de la violencia, una para la autonomía económica, para la garantía de derechos, para trabajadoras sexuales y para madres cabeza de familia.

-Miguel Polo Polo denunciará a un hombre que fue racista en su contra a la salida del Congreso. El hostigador fue quien grabó y publicó la evidencia en sus redes sociales.

-El Gobierno llegó a un acuerdo preliminar para avanzar en los diálogos con la disidencia de las Farc conocida como Estado Mayor Central, que es liderada por alias “Iván Mordisco”. Habrá ocho misiones humanitarias en diferentes territorios afectados por el conflicto armado y se establecerán dos comisiones: una para establecer protocolos para un cese al fuego bilateral y otra para desarrollar los protocolos y la agenda.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas