Noticias destacadas de la política colombiana del 1 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Yo cuando mis papás me preguntaban cómo iba en el colegio y yo llevaba cinco materias perdidas. Fotografía: El Tiempo

-La indagatoria en contra de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez continuó y estos fueron los tres hechos clave. Primero, la Fiscalía confirmó la versión de Vásquez que señalaba que los dineros que recibió Petro Burgos nunca entraron a la campaña presidencial. Después, Vásquez se declaró inocente de los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Al cierre, el hijo del presidente declaró que buscará un principio de oportunidad con la Fiscalía —”prender el ventilador” a cambio de beneficios judiciales.

-El Gobierno recibió dos duros golpes en el Congreso. Por un lado, los partidos rompieron los acuerdos internos y tanto oposición como independientes sabotearon la elección de Alexander López Maya como presidente de la Comisión I, dándole la victoria al conservador Germán Blanco. De otro lado, en la Comisión VII —escenario de las disputas por las reformas laboral, pensional y de la salud—, la senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, podría ser forzada a tomar la licencia de maternidad por su parto reciente. Aunque no hay una decisión administrativa de fondo, por ser un derecho al que no se puede renunciar, podría dejar el puesto en manos del partido Colombia Justa Libres.

-La semana pasada hablamos de los cuestionamientos sobre por qué el Gobierno aún no habría presentado los decretos para declarar y aprovechar la emergencia social, ambiental y económica en La Guajira. Ayer quedaron firmados los once, enlistados aquí.

-A pesar del denunciado intento de censura por parte de la Editorial Planeta a “La Costa Nostra“, el libro investigativo de Laura Ardila sobre el Clan Char sí será publicado, y ya está en preventa. Con apoyo de la FLIP y la Liga Contra el Silencio, la editorial independiente Rey Naranjo asumirá la publicación del trabajo que recibió el Premio Simón Bolívar de periodismo.

-Circula en redes una supuesta investigación contra Uribe y Duque por corrupción en narcotráfico. Si le llegó a usted, le confirmamos que es falsa.

-El expresidente Uribe oficializó su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez por la Alcaldía de Medellín.

-El expresidente Santos declaró en calidad de testigo para el proceso que vincula a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Negó haber conocido detalles sobre la celebración indebida de contratos e insistió en que, de conocerlos, Andrade habría sido expulsado de su puesto.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas