Noticias destacadas de la política colombiana del 10 de abril de 2023

Hollman Morris protagonizó las noticias destacadas sobre Colombia del día de ayer.
¿Será que si me siguen nombrando en cargos importantes la gente se olvida de mis escándalos? Fotografía: Semana

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

  • Luego de que el nombramiento en enero de la actriz Jennifer Steffens se cayera porque no cumplía los requisitos para el cargo, el día de ayer se supo que Hollman Morris, director de Canal Capital durante la alcaldía de Petro, estaría muy cerca de ser el nuevo gerente de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia). La entidad atraviesa una tormenta por denuncias de abuso y acoso sexual, que detallamos en esta nota. Por lo mismo, la indignación por la llegada de Morris no se ha hecho esperar, puesto que el periodista es señalado de violencia intrafamiliar. Pero además, ayer les contamos que un grupo de mujeres del Pacto Histórico denunció acoso selectivo por parte de integrantes de la colectividad, incluyéndolo. No hay un pronunciamiento oficial que confirme la decisión, pero la actividad de redes sociales de Morris sugiere que es un hecho.
  • Las autoridades de San Andrés afirman que la isla tuvo más de sesenta mil millones de pesos en pérdidas por el bajísimo turismo que recibieron en Semana Santa, en parte agravada por la cancelación de vuelos de Ultra y Viva Air. Los reportes indican que la ocupación hotelera fue inferior al 30%. El gobierno estudia exoneración de impuestos, la reducción del IVA a los pasajes a la isla al 5% y otras medidas de excepcionalidad para sobrellevar la crisis, ya que buena parte de la población depende del turismo.
  • Tras reciente reunión extraordinaria de la junta directiva de Ecopetrol, Petro dijo que incluir trabajadores en el organismo era una orden presidencial por cumplir. Hay que recordar que el pasado octubre, el nuevo gobierno fue quien presentó la lista de nuevos directivos en calidad de accionista mayoritario de la empresa. Es decir, es algo que estaba en sus manos.
  • El 29 de marzo, excabecillas de las AUC hicieron pública una carta a Petro solicitando una reunión para revisar los resultados de la Ley de Justicia y Paz a veinte años de su firma. Incluso desde antes de que se firmara el acuerdo, que resultó en la desmovilización del grupo militar, este ha sido fuerte objeto de críticas en términos de impunidad y repetición, especialmente provenientes del propio presidente. El domingo, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Petro aceptó reunirse con la comitiva de exparamilitares que ya pagaron condenas, coincidiendo en que era necesario para el proyecto de paz vigente.
  • Ayer se dio la cumbre entre el gobierno y el fiscal Barbosa en torno a las objeciones que tiene este último al proyecto de ley de sometimiento de grupos armados. Acordaron desarrollar mesas técnicas para mejorar dicho plan de política pública.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas