Noticias destacadas de la política colombiana del 10 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi cara esperando al próximo meme de Newspresso. Fotografía: El Colombiano

-En el caso de la denuncia de la Fiscalía de un presunto plan del ELN para asesinar al fiscal general Barbosa, se dieron los siguientes desarrollos:

  • El ELN insistió en que es falso que existiera tal plan, y extendió esa negativa a rumores que han circulado en redes y medios que señalan estrategias para atentar contra otras figuras reconocidas de la oposición, como María Fernanda Cabal o el general (r) Zapateiro.
  • Timochenko le solicitó rectificar la acusación para no afectar la política de paz total ni el proceso de diálogo con esa guerrilla.
  • La Corte Constitucional solicitó que se adelanten investigaciones y rechazó la supuesta amenaza, así como cualquier acto de violencia en contra de los organismos administradores de justicia.
  • El Gobierno venezolano tildó el hecho como un intento para entorpecer los diálogos de paz y anunció investigaciones sobre los rumores sobre el rol de su país en las acciones denunciadas.

-El caso del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio resonó en Colombia porque las autoridades del país vecino capturaron a seis colombianos sospechosos de participar en el magnicidio. Se trata de personas ya condenadas por cargos distintos, pero cuyas sentencias no implicaban aprisionamiento, sino otras responsabilidades penales. Como el 2 de agosto no se presentaron a sus compromisos con la justicia, el 9 de agosto, a dos horas del atentado, un tribunal emitió una orden de captura. Al ser capturados en Quito, los hombres fueron hallados fuertemente armados. Se sospecha que se trate de un caso similar al de los mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse.

-La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sancionó al Grupo Aval con dos multas relacionadas con sus actividades en alianza con Odebrecht para ser favorecidos a la hora de la adjudicación de los contratos para la construcción de la via Ruta del Sol II. Una de las multas, por cuarenta millones de dólares, es por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; la otra, por veinte millones acordados entre Aval y la entidad reguladora, busca zanjar las acusaciones.

Juan David Correa fue posesionado oficialmente como nuevo ministro de Cultura.

-El Consejo Nacional Electoral pidió pruebas —como libros de cuentas y testimonios de encargados de tesorería y contaduría —de los ingresos y egresos de la campaña presidencial del Pacto Histórico en el marco de la investigación en torno a los dineros manejados por Nicolás Petro.

-Una asonada de más de 200 civiles de Briceño, Antioquia, intervino en un operativo militar para la captura de seis altos mandos del frente 36 de las disidencias de las FARC. La obstaculización permitió la fuga de los cabecillas.

-La Corte Constitucional sentenció que las EPS deberán proveer traslado intermunicipal en los casos en los que la salud del paciente así lo amerite. Le recordó a las prestadoras de salud que ya hay jurisprudencia en ese sentido y exhortó a que dejen de dilatar procesos de este tipo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas