Noticias destacadas de la política colombiana del 10 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

La inocencia es mental, es cuestión de actitud”, parece decir Óscar Iván Zuluaga en esta foto vieja / Fotografía: La República.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David fueron imputados por la Fiscalía por el ingreso y ocultamiento de dineros ilegales provenientes de Odebrecht a la campaña presidencial Zuluaga 2014. El excandidato deberá responder por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito; su hijo, quien fue gerente de la campaña, solo deberá responder por fraude procesal. Ambos se declararon inocentes y no se pidió medida de aseguramiento en su contra, así que podrán ir en libertad a juicio o a buscar un acuerdo con la Fiscalía que les dé reducción de penas o inmunidad a cambio de más información relevante al caso.

-Ayer fue la primera reunión entre las delegaciones negociadoras del Gobierno y del ELN para definir los detalles del protocolo del cese al fuego que inicia este 3 de agosto. En ese proceso, que durará toda la semana, redactaron el Protocolo de Acciones Específicas, que define explícitamente qué se considera una violación al acuerdo del pasado 9 de julio. Entre ellas, quedó prohibido el secuestro.

-Los detenidos en la Cárcel de Palmira por hechos ocurridos durante el paro nacional de 2021 integran el Colectivo Jonathan Sabogal. Desde esa organización, y desde hace más de diez días, han adelantado una huelga de hambre exigiendo escucha y atención gubernamental a su situación judicial, que consideran marcada por la estigmatización, el entrampamiento y el asedio jurídico. Por el momento no hay pronunciamiento de parte del Gobierno.

EE. UU. inauguró ayer el programa de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala. De ser aceptados en el proceso de solicitud —que deben hacer los familiares en Estados Unidos—, los interesados recibirán una visa hasta por tres años con documentación para trabajar legalmente y tener licencia de conducción mientras avanzan en su solicitud de ciudadanía.

-Quedó confirmado por el Ministerio del Trabajo que a partir del 16 de julio se hará efectiva una reducción de la jornada máxima laboral semanal. El proceso de transición de las 48 a las 42 horas semanales no implicará cambios salariales y será gradual: a partir del domingo serán 47; el 16 de julio de 2024 serán 46; un año después serán 44; y para 2026 serán 42.

-El pasado viernes, el gremio de taxistas y el Ministerio de Transporte se reunieron para tratar preocupaciones del sector y llegar a una serie de compromisos. Sin embargo, como la reunión fue infructuosa, los taxistas anunciaron que, si para el 31 de julio no había avances concretos en acuerdo para el cumplimiento de sus peticiones, que están principalmente encaminadas a resolver dificultades económicas, se irán a paro el 9 de agosto. Horas después, el ministro William Camargo anunció que habrá ajustes a las tarifas de taxi para empezar a saldar la brecha con respecto a los precios que ofrecen las plataformas tipo Uber. No dio detalles específicos aparte de que se estudian otras soluciones como tarifas dinámicas y con estímulos por calidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas