Noticias destacadas de la política colombiana del 10 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las noticias destacadas de ayer fueron protagonizadas por la ministra del Trabajo.
Expresión manual de “juegue Baloto. Cómprelo, gánelo, y dis-frú-te-lo. Fotografía: Razón Pública

-La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, dijo que la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) estaba alterando las cifras con las que sustenta su oposición a la propuesta de reforma laboral del gobierno. La organización respondió con detalles de sus proyecciones del aumento en el desempleo que según ellos generaría la propuesta; dijo que la prioridad debería ser la formalización de la fuerza de trabajo nacional, que es mayoritariamente informal, y no una costosa mejoría de condiciones de los trabajadores formales; y agregó que el cuestionamiento a su ética de trabajo y cifras oficiales desviaba el debate.

-El Centro Democrático anunció que propondrá formalmente una consulta popular para determinar el apoyo a la realización de los proyectos de reforma del Gobierno.

-Mañana termina la segunda de cuatro sesiones de audiencia única de Salvatore Mancuso ante la JEP —las otras dos serán la siguiente semana. El proceso de aporte de verdad a la instancia de justicia especial podría resultar en beneficios jurídicos si la Sala de Definición de Situación Jurídica considera que aporta verdad coherente con otros relatos así como detalles y elementos probatorios que sean novedosos para la comprensión de la relación entre paramilitarismo, fuerzas armadas y clase política. En el próximo boletín haremos un resumen de las primeras dos jornadas.

Corregimos una noticia que dimos ayer: El potencial reemplazo de Roy Barreras en su curul sí será Julio César Estrada, pero la Presidencia del Senado, al parecer, pasaría a manos del presidente del Polo Democrático, Alexander López Maya durante las semanas que quedan de legislatura. Pero insistimos en que es un “quizás” Barreras hizo solicitud de aclaración de fallo del congresista al Consejo de Estado, y eso retrasa —no detiene— la anulación real de su elección. Por lo tanto, seguirá en el puesto hasta que el recurso sea respondido.

-Veteranos y reservistas de las Fuerzas Armadas protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá en contra de a la gestión del presidente Petro, en especial en torno a su política de seguridad.

-Hablando de Fuerza Pública, el presidente dio un discurso sobre el cambio de enfoque en la política de seguridad durante el aniversario del comando general de las Fuerzas Militares. Entre otras cosas, expresó su deseo de mejorar las condiciones salariales de los soldados regulares con miras a asegurar una mayor afluencia de personal que ayude a mantener el pie de fuerza a la vez que se desmonta progresivamente el servicio militar obligatorio.

-La Misión de Observación Electoral denunció una oleada de violencia contra líderes políticos del país —que incluye 29 amenazas, un muerto, un atentado y tres casos de violencia contra mujeres en la política.

-Petro solicitó la renuncia de los tres viceministros de Defensa. No es clara la razón ni cuáles de esas renuncias serán aceptadas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas