Noticias destacadas de la política colombiana del 11 al 13 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia

Imagen: Newspresso

-La disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central realizó una serie de ataques en el norte del Cauca justo después de acordar con el gobierno que el 17 de septiembre se instalará la mesa de diálogos pactada con la delegación oficial. El presidente anunció que hoy lunes habrá consejo de seguridad para tomar decisiones de fondo sobre la crisis que ya ha cobrado la vida de cuatro policías. El sábado se dieron enfrentamientos por horas entre guerrilleros y fuerza pública en el municipio de Morales. Allí quedaron muertos tres uniformados y hubo uno herido. Luego, el domingo detonaron un carrobomba en el municipio de Buenos Aires, asesinando al cuarto. El día de la instalación está anunciado un cese al fuego y hay un cese de operaciones ofensivas que inicia el 17 de agosto. Por ello, el ministro de Defensa aseguró que se trata de una estrategia de posicionamiento, llamó a detenerla y ordenó a que la Fuerza Pública responda con presencia en el departamento.

-El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral entre el Estado y ELN se pronunció por primera vez, y lo hizo notificando que se llevará a cabo un proceso de análisis de caso que sigue el protocolo establecido respecto a la denuncia del fiscal general de que habría un plan para atentar contra su vida.

-La Contraloría abrió proceso por detrimento patrimonial contra Jardines de Luz y Paz S.A.S., contratada para administrar cementerios de Bogotá. La concesión ya fue multada y hay decenas de informes de incumplimiento del contrato. En enero pasado les informamos acerca de las denuncias de concejales sobre los pésimos estados de muchos de los lugares de descanso final.

Claudia López dio una entrevista exclusiva para El Tiempo que señala al Gobierno Nacional de ser un obstaculizador de la gestión de la Alcaldía de Bogotá en temas como la seguridad y proyectos de movilidad como el metro.

-Quedó definido que el Comité Nacional de Participación instalado el día que inició el cese al fuego con el ELN tendrá 82 delegados divididos en cinco comités. Este organismo es el encargado de recoger propuestas de transformaciones necesarias para el Estado que deberían darse como resultado de una negociación de paz con esa guerrilla.

-Desde el sábado, la delegación del Gobierno está lista en Venezuela para la cuarta fase de los diálogos con el ELN, que irán hasta el 4 de septiembre.

Manuel Ranoque, padre de los niños que estuvieron perdidos en la selva entre el Caquetá y el Guaviare, fue capturado por presunto abuso sexual y violencia intrafamiliar. El ICBF ha tenido la custodia de los cuatro menores desde su regreso luego de que ellos denunciaran a su padre con su abuelo y este extendiera la acusación a las autoridades.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas