Noticias destacadas de la política colombiana del 11 de abril de 2023

Cara casual de “hasta ahora es miércoles”. Fotografía: DW

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

  • La semana pasada informamos acerca del más reciente ajuste a las tasas de interés del Banco de la República. La decisión, sobre la cual profundizamos aquí, se tomó anticipando que la inflación habría llegado a su techo en marzo. Sin embargo, el DANE informó que el IPC llegó al 13,34% de variación anual, que indica lo contrario y es la cifra más alta desde marzo de 1999. Por ende, el gobierno anunció cuatro medidas antinflacionarias: habrá reducción de tasas de interés en créditos específicos de distintos bancos para aumentar la productividad agrícola; promoción de nuevos créditos estatales; control de precios de alimentos —en acuerdo con la ANDI y la SAC —; y estudio de alternativas para la reducción de precios en materia energética.
  • Petro aseguró en la plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) que el Estado no cuenta con los recursos para el plan de implementación del acuerdo de paz pactado con las FARC en 2016, en especial en lo referente a las tareas de la Unidad de Víctimas. Culpó, en buena medida, al gobierno Duque por el descuido de dicho compromiso. El expresidente lo negó y hubo rifirrafe en redes. Adicionalmente, Petro propuso conseguir ese dinero a través de créditos directamente emitidos por el Banco de la República. La propuesta ha generado rechazo. En este video Leonardo Villar, gerente del Banrep, explica por qué sería inconveniente.
  • Desarrollos en torno a la reforma a la salud:
    • Los partidos Conservador y de La U propondrán 133 cambios al proyecto de reforma a la salud radicado ante el Congreso, a pesar de que ya habían dicho que no iban a darle más vueltas al asunto. El Conservador dice que acompañará la reforma a la salud sólo si se acogen.
    • Roy Barreras lo secundó y criticó la insistencia presidencial en buscarle apoyo al proyecto con el planteamiento de movilizaciones sociales.
    • César Gaviria decidirá sobre la votación liberal en torno a la reforma.
  • Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, renunció a su cargo para aspirar a la Gobernación del Cesar.
  • Patricia Cardozo, defensora de derechos humanos de Tunja, fue atacada por segunda vez en su ciudad. Esta vez fue con ácido. Hay denuncias de que, a pesar de la situación de riesgo, no le han proporcionado esquema de seguridad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas