Noticias destacadas de la política colombiana del 11 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi reacción al ver otro supuesto escándalo” en torno a Irene Vélez luego de un año de leerlos todos en Newspresso v.s. la reacción de los que llegaron hace poco 😅 / Fotografía: El Colombiano

-Hubo indignación por titulares que señalaban que el esposo Irene Vélez, Sjoerd Van Grootheest, habría sido beneficiado con un contrato de más de 128 millones de pesos para dirigir una estrategia de comunicación en torno a la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, como la propia ministra de Minas y Energía, su pareja es director de cine y su vinculación con el Fondo Colombia en Paz no tendría por qué implicar algún conflicto de interés.

-Circuló un panfleto de las Águilas Negras con amenazas a trece magistrados de la JEP y firmantes de la paz relacionados con el acto de reconocimiento a responsables de “falsos positivos” en Dabeiba, Antioquia, que ocurrió hace dos semanas. Al respecto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas alertó al Consejo de Seguridad.
-El canciller Álvaro Leyva citó de urgencia a Bogotá al embajador ante Nicaragua, León Freddy Muñoz. Contrario a su obligación diplomática de permanecer neutral, y a la posición crítica que ha tenido el Gobierno frente al régimen del presidente Daniel Ortega, Muñoz participó en la marcha de aniversario de la revolución sandinista e incluso se pronunció ante medios en favor de la corriente política que está en el poder.
Juan David Correa, director literario de la editorial Planeta, renunció a su cargo en señal de protesta contra la decisión de la editorial de no publicar “La Costa Nostra”, el libro de Laura Ardila sobre el Clan Char.
-Según el DANE, la inflación en Colombia se redujo por tercer mes consecutivo: para junio, quedó en 12,13% anual.
Samuel Santander Lopesierra, alias “El Hombre Malboro”, quien pagó más de 18 años de condena por narcotráfico y lavado de activos en EE.UU., entregó a la Registraduría más de 63 mil firmas para lanzar su candidatura a la alcaldía de Maicao, La Guajira. Lopesierra fue concejal, diputado y congresista en los ochenta y noventa. El pasado marzo, fue señalado de haber entregado más de 600 millones de pesos a Nicolás Petro para la campaña presidencial de su padre Gustavo —dinero que, hay que recordar, Nicolás se habría quedado.

-Se registraron dos agresiones contra funcionarios públicos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá: un ciudadano canadiense golpeó repetidamente a un policía e intentó quitarle su arma, mientras que una ciudadana noruega agredió física y verbalmente a personal de Migración. El primero será procesado por el delito de agresión contra servidor público; la mujer, que tiene antecedentes similares en otros países, fue expulsada de Colombia.

María Paula Fonseca Gómez será la nueva jefa de prensa y comunicaciones de Presidencia, reemplazando a Germán Gómez Polo, periodista que dejó el cargo hace un par de semanas para dedicarse a otras labores. Fonseca era la jefa de prensa del Departamento de Prosperidad Social y ha trabajado en RTVC, CM& y Canal Capital.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas