Noticias destacadas de la política colombiana del 11 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las noticias destacadas del jueves 11 de mayo fueron protagonizadas por el presidente Petro y el expresidente Samper. Petro con expresión socarrona y Samper con expresión consternada.
Samper ya tiene lista la mirada rayada para cuando sí vea a Petro. Fotografía: Colprensa.

-El presidente Petro dejó plantada a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un cuerpo consultivo de política exterior conformada por los expresidentes, miembros del congreso y del gobierno. Aunque él mismo citó la reunión, no llegó y eso a pesar de estar en palacio. De los expresidentes, el único que asistió fue Samper, quien se fue molesto después de esperar más de dos horas. La reunión la lideró el canciller, Álvaro Leyva. En la agenda estaban los temas de Venezuela y Nicaragua, pero solo se trató el primero.

-Con el fin del Título 42, EE. UU. anunció nuevas medidas para facilitar la migración legal, incluyendo un plan de reunificación familiar que benficiará a Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. El programa permitirá a los colombianos residentes en Estados Unidos solicitar visas y permisos de trabajo para que sus familiares puedan llegar legalmente al país. Comenzará a funcionar en junio y estará disponible para cónyuges, hijos menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que se abrió el proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, con lo que se marca un avance importante en el proyecto. Se espera que el contrato sea adjudicado el 1 de marzo de 2024.

-La Fundación para la Libertad de Prensa expresó preocupación por el endurecimiento del discurso del presidente Petro respecto a los medios de comunicación. La FLIP señala que, en los últimos días, ha atacado reiteradamente a varios medios y ha promovido una imagen negativa del periodismo. El pasado primero de febrero, la organización ya había emitido un comunicado similar.

-Las declaraciones del expresidente de ACORE, gremio de los militares retirados, coronel (r) Jhon Marulanda, generaron gran controversia al señalar que “aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”. Al reconocer la imprudencia de su declaración, intentó recular diciendo que no se refería a Petro y que cree en la democracia y en el actual presidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas