Noticias destacadas de la política colombiana del 11 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Sí, Galán, ya vimos que vas así de arriba en las encuestas Fotografía: Publimetro

-La consultora GAD3 y Noticias RCN presentaron sus resultados de encuestas del “Tracking RCN” —con diferencias sustanciales respecto a otras encuestas anteriores. Los candidatos con más de 5% de intención de voto en las cuatro ciudades principales van así:

  • Bogotá: Carlos Fernando Galán (32,4%), Juan Daniel Oviedo (20,1%), Gustavo Bolívar (18,2%), Rodrigo Lara (8,8%) y Diego Molano (8,5%).
  • Medellín: Federico Gutiérrez (66,6%), Juan Carlos Upegui (11,2%) y el voto en blanco (6,3%).
  • Cali: Roberto Ortíz (43,6%), Alejanro Eder (15,4%), Diana Rojas (14,3%), Miyerlandi Torres (8,5%), voto en blanco (7,8%) y Danis Rentería (6,9%).
  • Barranquilla: Alex Char (81,2%) y Antonio Bohorquez (7,2%). Sobre este caso es importante resaltar que las encuestas fueron entre el 1 y el 7 de septiembre, así que no miden si la orden de captura contra Arturo Char pesó sobre la intención de voto por su hermano.

Álvaro Uribe perdió los estribos ante un grupo de manifestantes en contra de las 6402 ejecuciones por los llamados falsos positivos y dijo “¿Que quién dio la orden? Yo sí di la orden”. El expresidente estaba en una gira para apoyar a sus candidatos al concejo en zona rural de Medellín cuando fue interpelado por un grupo que cargaba una pancarta con la cifra y la pregunta. Inmediatamente después de la cita intentó matizar reconociendo que ordenó la Operación Orión así como la expulsión de militares vinculados con esos casos.

Ecopetrol anunció modificaciones a su plan hasta 2040: descartan el fracking, priorizarán la exploración de gas natural y cambiaron su meta de eficiencia energética por una que aumente el consumo interno de la energía generada en el país.

-El ex viceministro de Defensa, general (r) Ricardo Díaz, fue citado a declaratoria por la Fiscalía luego de que dijera a la revista Semana que en la cartera hubo un entramado de corrupción que involucra a la primera dama, Verónica Alcocer, al ministro Iván Velásquez, al ex embajador Armando Benedetti y a otros miembros de Gobierno, que habrían ejercido presión sobre él y ofrecido sobornos para la compra de tres helicópteros provenientes de Catar.

Uaira Aty Álvarez Izquierdo, hija de la vicepresidenta de la JEP, Belkis Izquierdo, fue favorecida con un contrato al interior de la entidad a pesar del conflicto de intereses representado por el vínculo familiar directo. Entró el 10 de agosto y fue desvinculada el 8 de septiembre, cuando la prensa pidió a la madre una explicación.

-La Alcaldía de Puerto Escondido, Córdoba, declaró calamidad pública ante fuertes vendavales que han arrasado más de cien viviendas, además de infraestructura esencial.

-Un juzgado de Bogotá condenó a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que agredió con declaraciones racistas a la vicepresidenta Francia Márquez.

-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó ayer el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos. En él, se confirmó que, para el cierre de 2022, la cantidad de cultivos de coca en el país estaba en la cifra récord de 230 000 hectáreas. Eso son 26 mil más que en 2021. La producción de pasta de coca también aumentó en un aproximado de 338 toneladas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas