Noticias destacadas de la política colombiana del 12 al 14 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Petro dio un discurso ante los altos mandos militares del país, y la delegación negociadora del ELN reaccionó: rechazaron la “estigmatización”, que restara legitimidad a la autoridad de los negociadores sobre el total de la guerrilla y también que el presidente irrespetara los acuerdos que hicieron durante la ronda de negociaciones en México, según los cuales el Gobierno reconocería carácter político al grupo armado. Horas después, en un encuentro con cocaleros del Pacífico, el presidente escuchó propuestas para hacer viables los programas de sustitución de cultivos de la región, y pidió al ELN que demostrara su voluntad de paz y concertaran un cese al fuego, al menos en algún nivel regional.

-Surgieron denuncias de que María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, ha volcado presupuesto y actividades de la institución en torno a la exaltación de su abuelo, Jorge Eliécer Gaitán. La funcionaria lo niega y sostiene que su administración ha sido plural y no enfocada en particulares.

-Hoy y mañana se darán las últimas dos sesiones de la audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP. Las primeras dos ya tuvieron un efecto práctico: como dijo que muchos cuerpos de víctimas de las AUC fueron sepultados en Venezuela, o arrojados en ríos que van a dar a dicho país, el canciller Álvaro Leyva anunció que se creó un acuerdo binacional de cooperación para su búsqueda.

-La JEP pidió cárcel y anuló los beneficios judiciales que había otorgado al coronel (r) Publio Hernán Mejía, vinculado al Caso 03, de asesinatos y desapariciones forzosas presentadas como bajas en combate. El tribunal señala que no hizo suficientes aportes a la verdad y que repetidamente ha hecho discursos amenazantes y revictimizantes. De perder la apelación, Mejía volverá a cumplir la pena de quince años de cárcel que le quedan de su condena por nexos con el paramilitarismo y enfrentar un juicio adversarial como máximo responsable del asesinato de 75 personas en Cesár y La Guajira.

Petro se refirió a las declaraciones del expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), según las cuales se estaría gestando un golpe de Estado para tumbarlo. Dice que hay una estrategia coordinada contra varios presidentes de izquierda de la región para repetir lo que le pasó a Pedro Castillo en Perú.

-También hizo una alocución presidencial en la que causó polémica porque criticó las alzas de las tasas de interés del Banco de la República, pidió al sector bancario privado evaluar la mayor reducción posible que puedan hacer a las tasas de intermediación de los créditos y señaló que el gobierno buscará subir aranceles para proteger la producción nacional.

Hollman Morris sí será candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero no por el Pacto Histórico, como se esperaba, sino con el aval de Independientes, el partido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La noticia se da luego de varias olas de indignación contra el movimiento del presidente tras distintos rumores de que el gobierno lo postularía a la gerencia de RTVC o como candidato a la alcaldía de Bogotá.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas