Noticias destacadas de la política colombiana del 12 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: DW Radio
  • El general Henry Sanabria salió de la dirección de la Policía Nacional, según comunicó el presidente poco antes de presentar al general (R) William Salamanca como su reemplazo. Aunque no atribuyeron el relevo a causas específicas oficialmente, el alto mando era altamente cuestionado por sus posturas, su intensiva actividad religiosa desde su cargo y por tomar decisiones relacionadas con traslados y otras gestiones según su credo.
  • Ricardo Roa Barragán, expresidente del Grupo de Energía de Bogotá, fue designado presidente de la institución por la junta directiva de Ecopetrol.
  • El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la UAESP —institución a cargo de la Alcaldía de Bogotá que ha estado plagada de polémicas recientes —. Tendrá que pagar 64,500 millones de pesos al operador del relleno sanitario Doña Juana; no obstante, dicho operador también tendrá multa por incumplimiento contractual. El contrato expirará en 2024, tras su vencimiento, y por ende ese será el fin de Doña Juana. Los vecinos de la zona piden cierre definitivo por los efectos salubres y naturales de su mal manejo.
  • El alcalde de Calima que se desnudó en un bar hace unos días dio positivo para benzodiacepinas en su examen de toxicología, confirmando su versión de que fue drogado antes de los hechos. Ese tipo de fármacos es utilizado para doblegar la voluntad de ciertas personas, como con la escopolamina.
  • La Oficina del alto comisionado para la paz confirmó que dentro de poco iniciará una negociación con la disidencia del Estado Mayor Central. Es el grupo de guerrilleros que no firmó el acuerdo de paz vigente y por ende pueden aspirar a ese tipo de trato como actor político, según la rama Judicial.
  • Humberto de La Calle, jefe negociador del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, rechazó los recientes pronunciamientos del presidente respecto a la implementación del documento, en especial las afirmaciones de que las FARC fueron engañadas.
  • Álvaro Leyva enfrentó su moción de censura en el Congreso. La sesión fue interrumpida por protestas en el recinto por parte de víctimas del conflicto armado provenientes de las fuerzas armadas y policiales.
  • El ministro de Transporte confirmó medidas de control de precios a los tiquetes de avión.
  • María José Pizarro denunció que están retirando afiches contra el acoso sexual que se han puesto en el Congreso luego de la seguidilla de denuncias.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas