Noticias destacadas de la política colombiana del 12 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: Semana

Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, fue condenado por 59 crímenes cometidos por el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 2002 y 2004. La condena deberá cumplirse en Colombia durante 36 años, justo después de que termine de pagar cárcel por narcotráfico en Estados Unidos. El ex jefe paramilitar reconoce su responsabilidad en los hechos, que incluyen más de 83 homicidios.
-Fueron presentadas más de veinte mil firmas en contra del proyecto de “Corredor Verde”, la propuesta de Claudia López para la peatonalización de la séptima entre la 28 y la 93. La principal preocupación es que el proceso careció de una socialización suficiente para que la ciudadanía pudiera formular una opinión oportunamente. Adicionalmente, también cuestionan el impacto sobre el tráfico y la movilidad de la ciudad, junto a el costo, que sobrepasa los $2,5 billones de pesos.
-Caen siete policías activos y exintegrantes de la fuerza que “hackearon” bases de datos de la institución para acceder a una investigación que no era de su competencia y ubicar datos con los cuales sobornar otros agentes.
-Hoy termina el plazo para inscribir las cédulas para las elecciones regionales que vienen el 29 de octubre.

Hilda Aurora Pachón, la madre del alcalde de Villanueva (Casanare), fue secuestrada el pasado 11 de junio. Ayer el ministro de Defensa informó que fue liberada tras un operativo conjunto del Ejército y la Policía en el departamento.

Todd Robinson, subsecretario de Estados Unidos adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), evaluó el panorama de la cooperación entre países de América para hacer frente al problema de las drogas, tanto desde el ángulo del consumo como desde el de la producción y tráfico. En ese ejercicio anunció un evento para lanzar la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas; y, además, felicitó a Colombia por su trabajo reciente en la materia y como punto neurálgico para la seguridad regional.
-Por la vigencia de los términos para legalizar la captura del hombre canadiense que atacó a un Policía el martes en El Dorado, parece ser que este terminaría deportado sin proceso penal en el país. Noticia en desarrollo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas