Noticias destacadas de la política colombiana del 12 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Oviedo nos cuenta hace cuántos meses firmó el contrato que no podía firmar durante un año si quería aspirar a alcalde. Fotografía: Infobae

-El reporte anual de Global Witness arrojó que, a lo largo del 2022, Colombia fue el país más peligroso para los líderes ambientales en el mundo. Registraron 60 asesinatos, que es casi el doble de los ocurridos en 2021 (33). Solo en nuestro país se dieron los homicidios del 34% de líderes ambientales asesinados en todo el mundo el año pasado. La relevancia del informe es que será un punto de contraste clave para medir la eficacia de las medidas que se hayan tomado para aplicar el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Gobierno actual y puesto en vigencia apenas desde el inicio de 2023.

-El CNE notificó al candidato por la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, que investiga si su aspiración puede seguir en pie o no. Oviedo suscribió un contrato de arrendamiento por un inmueble en Bogotá con el Fondo Nacional de Garantías en junio, y ningún candidato puede contratar con una institución estatal durante un año antes de los comicios.

-Por su parte, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, sumó a sus filas el apoyo clave del exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria. El también ex rector de la Universidad de los Andes goza de una altísima favorabilidad en la capital, por lo cual puede ser un factor de peso sobre la campaña.

-El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desestimó las denuncias de corrupción por las cuales su ex viceministro, general (r) Ricardo Díaz, fue citado a declaratoria en la Fiscalía. Las negó y, supuestamente, las interpreta como una reacción de venganza por haber sido apartado de su cargo.

-No solemos hablar de radicaciones de leyes, pero es clave resaltar que el Gobierno presentó ayer su proposición para convertir el acceso a la educación en un derecho fundamental —por ende, de obligatorio cumplimiento para el Estado.

-Hace unas semanas, Iván Cepeda dijo que el expresidente Andrés Pastrana recibió dinero de paramlitares para su campaña, Pastrana lo denunció por injuria y calumnia. Ayer fue la audiencia de conciliación, pero no hubo tal porque Cepeda decidió mantenerse en su versión presentando como pruebas las declaraciones juramentadas del excabecilla Salvatore Mancuso ante la JEP.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas