Noticias destacadas de la política colombiana del 13 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Alias "Jesús Santrich" antes y después de levantar sus gafas. El fallecido guerrillero era reconocible por esas gafas, pues era ciego, pero en la foto en la que se ven sus ojos parece ver. Ayer volvió a las noticias a pesar de muerto.
Yo antes y después de ver que otra vez hay noticias sobre Santrich. Fotografías: Colprensa
  • Gustavo Petro fue elegido una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME. El presidente chileno, Gabriel Boric, escribió el texto relacionado, que lo destaca como líder regional, en particular en temas de paz, crisis ambiental y de política antidrogas.
  • El canciller Álvaro Leyva intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a la organización enviar una comisión Internacional que investigue el “entrampamiento” en contra de la JEP y en general en contra del vigente proceso de paz. Aunque no dijo nombres, se refiere a las tensiones entre la fiscalía de Néstor Humberto Martínez y el naciente organismo, en especial en torno a alias “Jesús Santrich”. Por ese proceso, la JEP denunció en su momento a varios funcionarios de la fiscalía por obstrucción a la justicia, fraude y ocultamiento de pruebas.
  • El puente sobre el río La Vieja, que conecta Quindío y el Valle del Cauca, colapsó. Hubo 2 muertos y 15 heridos. El gobierno ordenó una investigación sobre las causas y la construcción de alternativas viales.
  • Katherine Miranda denunció que una mujer habría entrado a su oficina forzando la puerta y habría estado una hora esculcando sus documentos —y la seguridad del Legislativo pudo confirmarlo a través de cámaras de seguridad. A pesar de las investigaciones, todavía no es claro qué haya estado buscando, pero es delicado porque la congresista es parte de la comisión de acusaciones del Congreso, que maneja información sensible acerca de investigaciones en contra de otros funcionarios.
  • Las altas cortes — Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Judicatura — enviaron una carta al Congreso pidiendo que rechacen el proyecto de creación de una Corte Agraria, por ser redundante, ya que la Corte Suprema de Justicia, en su sala de casación Civil y Agraria, ya maneja sus funciones.
  • Jota Pe Hernández acusó a Roy Barreras de estar relacionado con un supuesto caso de corrupción que según él reveló en sus cuentas de redes sociales. Barreras respondió que eran calumnias, que él ni siquiera tiene las facultades que señala que tiene y que lo demandará por daños a su reputación.
  • El alto comisionado para la paz se reunió por segunda vez con exjefes paramilitares de las AUC. Esta ocasión fue en cumplimiento de su petición de hacer un diagnóstico de los efectos de la Ley de Justicia y Paz para poder dar aportes a procesos de paz futuros.
  • Las audiencias de Mancuso ante la JEP para decidir si lo aceptan en dicho organismo ya tienen fechas: 10, 11, 15 y 16 de mayo.
  • En medio de un operativo, 17 militares fueron detenidos por indígenas en Toribío, Cauca, hace dos días. Ya fueron liberados con intermediación de la Defensoría del Pueblo y manifestaron haber recibido buen trato.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas