Noticias destacadas de la política colombiana del 13 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: El Tiempo

-La JEP imputó cargos a quince exintegrantes de las FARC que responderán por los crímenes graves cometidos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño a nombre de la alta cúpula de la difunta organización. Se trata del macrocaso 02, enfocado en dicho territorio, que es el que cobija a más víctimas registradas del país: 105 241 personas, que incluyen 30 consejos comunitarios afrocolombianos, 84 resguardos indígenas, seis organizaciones de víctimas y una organización campesina. Además, es la primera imputación de la justicia especial que incluye directamente crímenes sexuales.

-La ONU decidió que designará a un investigador especial para llevar el caso de la denuncia de la JEP en contra de funcionarios de la Fiscalía General por un posible entrampamiento a alias “Jesús Santrich”.

-La periodista Jineth Bedoya, embajadora de la ONU en la lucha contra la violencia sexual, rechazó la oferta de Francia Márquez para ocupar el Viceministerio de la Mujer, del naciente Ministerio de la Igualdad. Agradeció el ofrecimiento diciendo que acompaña la lucha de la vicepresidenta y ministra e hizo énfasis en su apoyo a la creación de la entidad en medio de la tormenta de críticas que ha recibido por cuestionamientos respecto a su burocracia y sus funciones.

-Surgió polémica porque se supo que cinco integrantes de la familia del cónsul en Chile y ex consejero de campaña de Petro, Sebastián Guanumen tienen contratos con el Gobierno Petro.

Petro emitió un decreto que ordena a las instituciones del Estado emplear una lenguaje funcional al desescalamiento del conflicto y respetuoso con los guerrilleros del ELN, en especial teniendo en cuenta el contexto del cese al fuego. Además, ratifica el estatus político de dicho grupo, y su cambio de categorización formal como GAO (Grupo Armado Organizado) a organización armada rebelde.

-Fue capturado uno de los presuntos implicados en la planeación y ejecución del asesinato del manifestante Lucas Villa el 5 de mayo de 2021. Se trata de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias “Truan”, uno de los cabecillas del grupo “La Cordillera”.

-La ministra de Ambiente, Sara Muhamad, dijo el miércoles que, para 2022, la deforestación en el país se redujo el 29,1% respecto a 2021; en la Amazonía específicamente, hubo una reducción del 36,4%. Esa baja implicaría la menor cantidad de bosque diezmado en los últimos 9 años en Colombia (123 517 hectáreas).

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas