Noticias destacadas de la política colombiana del 13 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Este collage representa perfecto eso de que la gente más triste a veces es la más sonriente 😅 Imagen: El Heraldo

-La Fiscalía imputará cargos contra el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quien fungió como gerente de campaña. El ente acusador dice que tiene abundante evidencia de que recibieron ilegalmente dineros de Odebrecht para financiar su campaña. La exministra de Transporte de Santos, Cecilia Álvarez-Correa, también habría recibido beneficios personales a cambio de favores de contratación, por lo cual también será imputada. Recientemente, la investigación en contra de la entonces ministra de Educación Gina Parody por comportamientos similares fue archivada, pues se consideró que no hay evidencia de que incurrió en prácticas irregulares.

-El Congreso aprobó y dejó lista para conciliación y sanción presidencial la ley que convierte al campesinado en una población con derechos especiales. Este es el resultado de una lucha de décadas, e implicará regulaciones diferenciales a las del resto, como pasa con grupos indígenas o afro, que permitan luchar contra las desigualdades estructurales que padecen. Por eso, esta ley, que no viene del Gobierno, sino de organizaciones civiles, será la base de lo que pase en adelante en términos de reforma agraria. Además, el texto los reconoce como fundamentales para la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente.

-La ministra de Agricultura Jhenifer Mojica posesionó a Claudia Cortés López como nueva directora de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, y a Aura María Duarte Rojas y Martha Viviana Carvajalino Villegas, como viceministras, respectivamente, de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural.

-Por primera vez en once jornadas de depreciación continua, el dólar subió trece pesos ayer: la cotización cerró la jornada en un promedio de 4 186 pesos.

-La lista de citados a rendir declaratoria ante la Fiscalía por la muerte del coronel Dávila y el escándalo Benedetti-Sarabia se amplió a once personas. Además de estos últimos dos, rendirán versión los días 15, 20, 21, 22 y 23 de junio los siguientes:

  • Andrés Fernando Parra —esposo de Sarabia;
  • Subintendente Luisa Calle y el conductor de la Unidad Nacional de Protección Harold Rondón—del esquema de seguridad de Sarabia;
  • Coronel Carlos Feria — jefe de la Casa Militar de Presidencia—;
  • Abogado Miguel Ángel del Río —quien dijo que no tenía nada por declarar siendo que solo se ha pronunciado en calidad de abogado defensor de implicados;
  • Capitán Elkin Gómez —comandante de la Oficina de Poligrafía;
  • Intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez —poligrafista;
  • Capitán Carlos Correa Loaiza —vinculado con los procesos de interceptaciones.

Carlos Amaya ya no se lanzará a la Alcaldía de Bogotá, sino que buscará repetir como gobernador de Boyacá por el Partido Verde.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas