Noticias destacadas de la política colombiana del 13 de marzo de 2023

Imagen: Insight Crime

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Petro anunció que el gobierno iniciará un segundo proceso de negociaciones de paz. Será con las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas antes por alias “Gentil Duarte” y ahora por alias “Iván Mordisco”. Se trata del grupo de guerrilleros de las FARC que retomó las armas desde antes de la firma del acuerdo de paz. Es la disidencia más numerosa, pues se estima que cuenta con 5000 hombres. Según el presidente, estas negociaciones buscan “completar” ese acuerdo vigente.

-La anterior noticia se dio justo después de que la Fiscalía confirmara que ya suspendió las órdenes de captura contra 19 cabecillas de las disidencias.

-El senador Jota Pe Hernández hizo públicas 3 nuevas denuncias de abuso y acoso sexual, así como corrupción, contra John Jairo Uribe, productor del Canal Congreso. En calidad de presidente del Senado, Roy Barreras agradeció la información, pidió investigación y afirmó que Uribe será reemplazado por la empresa con la cual el Legislativo contrata el servicio de teletransmisión.

-Los ataques del Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia, y otras regiones circundantes que se encuentran en paro minero, llevaron a Petro a afirmar que ese grupo ha roto el cese bilateral al fuego pactado en enero, y que el gobierno no realizará negociaciones de paz con ellos. Sobre esto último han intentado convencerlo los voceros del grupo y, más recientemente, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

-Los entes de control investigarán los más de 300 contratos que la exministra del Deporte María Isabel Urrutia firmó después de que le fuera pedida su renuncia.

-La Procuraduría también abrió investigación contra Susana Gómez —conocida como Susana Boreal— por las recientes denuncias de que habría hecho contratar ilegalmente y con documentación falsa a su pareja en su UTL. Adicionalmente, se le investigará por malos tratos laborales.

Juan Fernando Petro fue a la Fiscalía, pidió aceleración en la investigación en su contra y dijo que presentó un comunicado de los 24 extraditables que han denunciado acercamientos de abogados ofreciendo beneficios jurídicos a cambio de dinero. En él, según dice, aseguran que ningún miembro de la familia del presidente está relacionado.

-El Gobierno habilitó la primera parte de la vía Panamericana provisional entre Cauca y Nariño para aliviar la crisis generada por los derrumbes de enero.

Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales que en teoría está próxima a abandonar su cargo para hacerse embajadora en Austria, intervino a nombre del país en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y pidió que la planta de coca sea retirada de la lista de sustancias prohibidas, pues genera estigmatización contra pueblos originarios y un enfoque de política pública prohibicionista que el gobierno considera fallido.

-A pesar de que los críticos de la reforma a la Salud habían visto con buenos ojos la reciente decisión de tramitar todos los proyectos referentes al tema en los mismos debates, buscando generar un documento conjunto, la ministra Carolina Corcho advirtió que “el Gobierno retirará la reforma si no pasan los puntos esenciales” de su propuesta, pues de lo contrario no generaría cambios reales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas