Noticias destacadas de la política colombiana del 13 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Imagen: El Tiempo

-El martes, la comunidad de Tierralta (Córdoba) denunció con videos un hostigamiento por parte de un grupo de hombres armados y sin identificación. Según los testigos, incluso intentaron violar a una mujer indígena. Los expertos han coincidido en que el armamento y equipo que se ve en las imágenes es el usado por las fuerzas armadas oficiales. Las tropas del general Óscar Leonel Murillo, cabeza de la Séptima División del Ejército —encargada de Chocó, Antioquia y Córdoba— ya han sido denunciadas varias veces desde 2021 por situaciones similares en diferentes municipios.

Petro instaló un Puesto de Mando Unificado para enfrentar una crisis virtual grave: centenares de instituciones gubernamentales de todo América Latina sufren un ciberataque masivo desde el lunes. A través de un ransomware —tipo de intervención que “secuestra” el control sobre una página, equipo o servidor—, un grupo aún pendiente de identificación atacó los servidores de IFX Network, empresa con la cual contratan varios países de la región. Los atacantes exigen un pago en criptomonedas para liberar información crucial. En el caso de Colombia, la principal afectada es la Rama Judicial: las autoridades reportan que los 2 millones de procesos en curso están detenidos. Otras víctimas son entidades como la Superintendencia y el Ministerio de Salud, o la SIC.

-El presidente nicaragüense Daniel Ortega y Petro andan agarradísimos. El martes, el presidente colombiano denunció un hallanamiento de las autoridades de ese país a una casa en Managua que es propiedad suya. Luego, rechazó en sus redes sociales la persecución contra la poetisa Gioconda Belli, quien apoyó al sandinismo contra la dictadura de Somoza, pero es hoy perseguida por el régimen, que Petro comparó con la dictadura de Pinochet. Ayer, Ortega llamó a Petro traidor y a Colombia un “estado cómplice del narcotráfico”. La Cancillería emitirá una queja formal.

-La Cancillería también fue noticia porque finalmente tomó una decisión sobre el contrato para la realización, almacenamiento y distribución de pasaportes. Hace semanas fue detenida la decisión de otorgar el contrato por $600 mil millones de pesos a Thomas Greg & Sons, la misma empresa que lleva realizando el trabajo los últimos 16 años. ¿La razón? Hubo múltiples denuncias de que la licitación estaba amañada a favor de la empresa. El canciller Leyva declaró el proceso de licitación desierto, por lo cual deberá reiniciarse con otras especificaciones. El problema es que se pone en riesgo la capacidad del Estado para garantizar la emisión de pasaportes a nivel nacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas