Noticias destacadas de la política colombiana del 14 al 16 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Alias “Matamba” y Manuel Castañeda con caras de lunes cuando no hay Newspresso. Imagen: El Tiempo

Manuel Antonio Castañeda, el chofer de la Unidad Nacional de Protección (UNP) capturado el pasado diciembre por transportar cargamentos de cocaína, dio una entrevista en la que lanzó acusaciones contra figuras reconocidas de la política colombiana. Dice que su motivación de fondo es presionar para que la Fiscalía le garantice que recibirá un principio de oportunidad a cambio de la información que ha provisto, que entre otras cosas ha derivado en la captura del subdirector de la UNP, Ronald Rodríguez, por su involucramiento en la red de tráfico. En resumen, las denuncias son que altos mandos de la Policía Nacional estaban involucrados en garantizar el paso de los vehículos cargados con cocaína; y que el ex comandante del Ejército, general (r) Zapateiro, aportó insumos y armamento para el operativo de fuga de alias “Matamba” —ocasión en la que Castañeda fue conductor de uno de los vehículos. El general en retiro niega alguna relación con la fuga.

-Hubo polémica por imágenes de largas filas frente a sedes del Banco Agrario para reclamar el subsidios de Renta Ciudadana. Según Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Gobierno decidió hacer las entregas a los usuarios por medio de dicha entidad porque ofrecía mejores términos que los privados, a pesar de no contar con la tecnología e infraestructura para hacer tantos desembolsos directos a monederos virtuales u otros modos de transferencia directa. También dice que la saturación se dio solo en 9 de 900 puntos del Banco Agrario, y que la narrativa de un “caos logístico” era malintencionada y tendenciosa, además de un plan orquestado para hacer llegar a miles de personas la información falsa señalando que eran beneficiarias del programa. Rusinque dice que esto último fue denunciado penalmente desde inicios de mayo.
-Hubo confirmación del embajador ante Bélgica, Jorge Rojas, de que Colombia será sede de la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2025. El Gobierno buscará que la posición de presidencia sea útil para concretar la reactivación del Fondo Multidonante para apoyar la Paz Total. Este último garantizó apoyo financiero internacional al acuerdo de paz de 2016 con las Farc.
-El sábado, Gobierno y ELN firmaron el documento que define los protocolos para el cese al fuego bilateral y nacional que empezará el 3 de agosto y regirá durante 180 días —es decir, hasta el 29 de enero de 2024. El detalle de los nueve puntos del protocolo está en esta página. Destaca que la mesa de diálogo será la única instancia que decida sobre posibles suspensiones o prórrogas y que, como máxima autoridad del cese, acepta que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego”.

-El domingo, los presidentes de las altas cortes definieron la lista de 37 candidatos elegibles para registrador nacional. Aspiraron 137 personas; las elegidas son las que cumplen con los requisitos de ley.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas