Noticias destacadas de la política colombiana del 14 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Juan Carlos López Macías, alias “Sobrino”, narco de Casanare, y el presidente Gustavo Petro. Fotografías: Agencia Nacional de Periodismo Investigativo

-El domingo, Caracol reveló una investigación según la cual la campaña presidencial del Pacto Histórico (PH) habría recibido dineros de narcos en Casanare. Las evidencias incluyen un video de una reunión social en la casa de alias “Sobrino” —narcotraficante extraditado y reincidente— y su esposa, Sandra Navarro, en el que aparecen otros miembros del PH; audios en los que se sugiere cercanía y coordinación; y actas del PH que confirman que Navarro, entre otras personas cercanas al ex narcotraficante habrían sido parte de la campaña. Desde entonces, el presidente Petro ha señalado en su cuenta de Twitter y a través de un comunicado que son mentiras malintencionadas y carentes de la perspectiva de su partido que llenan la agenda periodística en medio de la tormenta que vive el Grupo Aval tras haber aceptado sobornar al Estado en alianza con Odebrecht. Ayer, Eduardo Noriega, el representante de Colombia Humana ante el Pacto Histórico, dio los detalles de la versión de la campaña, que se resumen en que los acercamientos de estas personas a la aspiración presidencial fueron detenidos a tiempo y rechazados públicamente; y que los hallazgos de Caracol son distorsiones de hechos que no son irregulares.

-Se llevó a cabo el consejo de seguridad extraordinario citado por el presidente respecto a la crisis por los atentados de las disidencias del Estado Mayor Central al norte del Cauca. Petro exigió cese de hostilidades por parte del grupo si es que quieren concretar el acuerdo de que el 17 de septiembre se instale la mesa de diálogos e inicie el cese al fuego bilateral de 60 días que ya acordaron. Además, anunció una estrategia de sustitución de economías ilícitas en la región, un robustecimiento de policías y militares profesionales y la reubicación de los uniformados bachilleres para resguardarlos.

-La Fiscalía concluyó que la fuga de Aída Merlano fue coordinada por el Cartel de Sinaloa a través de su enlace en nuestro país, alias “Boyaco”. En el extracto de la audiencia en la que el ente acusador hizo esa declaración, agregaron que los fiscales del caso han recibido amenazas desde números de celular mexicanos.

-Empezó la cuarta fase de los diálogos con el ELN en Caracas.

-Contratistas de la Alcaldía de Soacha han denunciado amenazas o malos tratos de no hacer campaña y votar en octubre por Danny Caicedo, el candidato sucesor del actual alcalde, Juan Carlos Saldarriaga. Dicen que incluso han retenido pagos a quienes no estén publicando copiosamente en redes sociales acerca del candidato, que recibió el aval del nuevo partido de Juan Fernando Cristo, En Marcha.

Uribe se pronunció respecto a Fabio Valencia Cossio, designado desde el Centro Democrático como negociador representante de la oposición en la futura mesa de diálogos con las disidencias de las Farc. Señaló que se reunirá con el Gobierno nacional para revisar su continuidad en las negociaciones, ya que ven “casi imposible” participar luego de las acciones violentas del Estado Mayor Central en Cauca.

-El Consejo de Estado tumbó la sanción de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó por diez años a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca. Más allá de la investigación por presuntas irregularidades contractuales, la decisión se toma basado en el fallo de la CorteIDH que prohibe que ese organismo destituya a funcionarios electos popularmente, y porque la destitución se hizo cuando Abadía ya no era gobernador.

-El Consejo de Estado también actuó respecto al congresista César Pachón, del PH. Su elección fue anulada por doble militancia, ya que apoyó a un candidato a la Cámara distinto al de la colectividad.

Registraduría, Misión de Observación Electoral y Procuraduría reportaron municipios en los que se han duplicado o triplicado el número de cédulas inscritas respecto a las elecciones regionales de 2019. Podría tratarse de trashumancia.

-Recuerden que mañana, 16 de agosto, habrá protestas en contra del Gobierno en las principales ciudades del país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas