Noticias destacadas de la política colombiana del 14 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Imagen: Infobae

Manuel Ranoque, papá de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare, denunció que está bajo amenaza de muerte por parte de disidencias de las FARC, y que habrían intentado reclutar forzosamente a dos de ellas. El pronunciamiento ocurre después de que el ICBF abriera investigación en su contra por denuncias de violencia intrafamiliar que habría ejercido sus hijos. Ranoque niega las acusaciones.

-La Corte Constitucional emitió un comunicado aclarando el rumor de que una sentencia suya podría tumbar el fallo del año pasado para la despenalización del aborto hasta la semana 24. En él, dice que ha rechazado todas las solicitudes de nulidad del fallo promovido por la organización Causa Justa; pero también aclara que dicho fallo no hace del aborto un derecho fundamental, sino que, al despenalizar, la decisión de realizarlo o no queda en manos de los médicos.

-El proyecto de ley que reduce de tres a dos meses el receso legislativo de los congresistas pasó a sanción presidencial.

-La exministra del Deporte y medallista olímpica, María Isabel Urrutia, fue imputada por la Fiscalía por la firma irregular de más de cien contratos después de que Petro le pidiera la renuncia. Dijo que no aceptará los cargos e irá a juicio de ser necesario.

-Hoy será el último debate del proyecto para la regulación del cannabis de uso adulto.

-El partido Creemos, de Federico Gutiérrez, apoyará a Juan Daniel Oviedo en su candidatura a la alcaldía de Bogotá. El exdirector del DANE dijo no tener compromisos o acuerdos con dicha colectividad.

Jennifer Arboleda, esposa del teniente Víctor Gutiérrez del Ejército, fue secuestrada por el ELN junto al conductor del vehículo que la llevaba por Arauquita, Arauca. Reprochamos el hecho, pero es importante recordar que técnicamente esto no representaría una violación al reciente acuerdo de cese bilateral al fuego, pues está pactado para iniciar el 3 de agosto.

-Se reveló que el coronel Dávila le habría pagado al abogado Miguel Ángel del Río cincuenta millones de pesos el día de su muerte. No se quede con el titular de redes: el día anterior se habían reunido y firmado el poder para que del Río asumiera su defensa en caso de ser vinculado formalmente a la investigación por el caso Sarabia-Benedetti.

-Pocas horas después de que termináramos de redactar el boletín de ayer, el Congreso sumó la aprobación de la Jurisdicción Agraria al anuncio que detallamos de la declaratoria del campesinado como población con derechos especiales. Ambas cosas son parte de lo pactado en el primer punto del Acuerdo de Paz con las FARC. La jurisdicción agraria será una rama de la justicia colombiana especializada en asumir los conflictos de tierra del país. Aunque el proyecto inicial quería que dicha jurisdicción se desplegara a través de la creación de una Corte Agraria, y aunque falta conciliar detalles de la forma, el acuerdo al que llegó el Legislativo fue que será un tipo de derecho ejercido desde la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Petro empezó ayer su gira diplomática por Alemania. Buscará generar un acuerdo para la producción y exportación de hidrógeno verde teniendo en cuenta la inversión estatal para hacerla posible y las condiciones propicias que hay en Colombia para ello. El presidente vuelve el viernes.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas