Noticias destacadas de la política colombiana del 14 de marzo de 2023

Montaje por Newspresso

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

  • La U y el partido Conservador, dos de los tres partidos tradicionales que hacen parte de la bancada de gobierno, anunciaron que llegaron a acuerdos con Petro respecto a la propuesta de reforma a la salud. Se supone que el partido Liberal, ausente en la reunión por cruces de agenda de César Gaviria, también está de acuerdo con la nueva versión, pero al momento de escribir el boletín no hay pronunciamientos.
  • Si bien los detalles son escuetos, en grandes rasgos se acordó que de aprobarse la reforma:
    • Ya no se apuntará a un sistema netamente público, sino que se mantendrá el modelo mixto.
    • Las EPS se mantendrán, pero ya no podrán crear IPS ni serán las responsables de sus pagos. Esto busca atacar los problemas de sostenibilidad fiscal del sistema, impidiendo la integración vertical y las demoras en los pagos a hospitales y personal médico, que ahora quedarán en manos de la entidad pública ADRES.
    • La reforma ya no obligará a que a los usuarios se les asigne de manera obligatoria los hospitales ni los médicos.
    • Los hospitales de nivel uno se convertirían en Centros de Atención Primaria.
  • Esos cambios, según algunos medios, alteran cerca del 70% del contenido de la propuesta. Hay que recordar que la ministra Carolina Corcho dijo ayer que el gobierno iba a retirar la propuesta si no se respetaban sus puntos clave.
  • Caracol Radio publicó unas intercepciones telefónicas de la Fiscalía a Eduardo Molina Berrío y Eduardo Molina Obando —padre e hijo — que podrían demostrar una red de tráfico de armas y munición robada al Ejército en Cali. La organización, compuesta por ellos y cinco militares en servicio y retirados habría suministrado el armamento con el cual varios civiles, como Andrés Escobar, abrieron fuego contra manifestantes durante el paro nacional de 2021. Además, habrían coordinado en grupos a los pistoleros y solicitado a la policía no entrometerse en sus acciones. Dicha red también estaría implicada en el suministro de armas a las disidencias de las FARC. Todos los implicados fueron capturados el pasado enero.
  • El CNE confirmó una sanción contra Nicolás Petro por malos manejos de recursos en su campaña a la gobernación del Atlántico en 2019. Tendrá que pagar una multa de $14,9 millones.
  • La Fiscalía citó al general Henry Sanabria, director de la Policía, a declarar por el recibimiento con rueda de prensa que hizo a Aída Merlano el fin de semana pasado.
  • Petro cerró un altercado que tuvo a lo largo del día con el medio La Silla Vacía a través de una carta en la que explica por qué no está de acuerdo con que usaran la foto de su hija menor, y pide perdón si el rifirrafe incitó a la violencia contra la prensa.
  • Petro reaccionó a la reciente crisis bancaria estadounidense pidiendo a los fondos privados de pensiones que trajeran sus fondos a Colombia para mayor estabilidad; algunos lo criticaron porque lo veían como intervención desmesurada sobre el mercado y otros porque señalan que sería más riesgoso que esos fondos no estén diversificados.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas