Noticias destacadas de la política colombiana del 14 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las caras de mi primo y yo a los seis años, recién peleados en una novena familiar, cuando nos dicen que nos reconciliemos. Imagen: El Universal

-El aparente hostigamiento por parte de soldados en contra de población civil en Tierralta (Córdoba) está derivando en fuertes choques institucionales. El miércoles, un helicóptero que llevaba al terreno una delegación de Procuraduría y Fiscalía recibió disparos, por lo cual el fiscal Barbosa pidió a la Procuraduría que envíe al presidente una carta manifestando preocupación por la posibilidad de que la fuerza pública no garantice condiciones para investigar. Sin embargo, ayer logró entrar la comisión. Respecto a los hechos denunciados por la comunidad, la Fiscalía citó a declaratoria a treinta soldados, dos suboficiales y un oficial del batallón correspondiente. El problema es que también hay dudas sobre si se trata de una investigación que sea competencia de la justicia ordinaria, pues podría tratarse de una falta militar; el comandante del Ejército ya envió también una comisión investigadora.

-Se ha reportado un desplazamiento masivo en el occidente de Nariño a raíz de enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN. Hace más de un mes hay más de dos mil personas en los municipios de Samaniego y Santacruz por situaciones similares; ahora, entre 800 y 1400 indígenas del resguardo Sandé y dos mil campesinos se dirigen a esos pueblos para resguardarse del fuego cruzado. Hoy habrá reunión de emergencia con instituciones responsables y organizaciones internacionales que puedan velar por resolver la crisis humanitaria.

-El presidente y el ministro de Defensa aclararon que el exviceministro, general (r) Ricardo Díaz fue retirado de su cargo por maltrato al personal de la cartera. Díaz es la persona que denunció hechos de corrupción en un contrato de compra y mantenimiento de helicópteros rusos. Petro dio su versión sobre esto último a detalle, y puede profundizar sobre ella aquí.

-La Cancillería rechazó la solicitud de la empresa Thomas Greg & Sons de reconsiderar la decisión de declarar desierta la licitación para los pasaportes del país. Al mantenerse en firme, se prendieron las alarmas ante una potencial demanda de parte de la internacional y la inminencia de que se acabe el suministro del documento —el 2 de octubre. Para evitar esto último, la Cancillería debe declarar estado de urgencia manifiesta.

-No habíamos alcanzado a contarles sobre la pelea entre Hollman Morris y la congresista Jennifer Pedraza. Esta última abandonó un foro sobre la reforma a la salud al que fue invitada, y en el cual el subgerente de RTVC era moderador. Dijo que no compartiría un espacio así con alguien con violencias basadas en género como él; a lo que Morris respondió diciendo que no hubiera asistido de saber que tendría que compartir espacio con alguien que le llama “asesino” y lo calumnia. Ángela María Robledo se metió en la pelea recordándole al hombre que es sistemática esa defensa suya, y que ya la aplicó cuando militantes del Pacto Histórico como ella, Sara Tufano y Juana Afanador lo denunciaron por apoyar hostigamientos en redes en su contra.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas