Noticias destacadas de la política colombiana del 15 al 17 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Cara (presidencial) de lunes tras fin de semana arruinado. Fotografía: Semana

Petro asistió a la cumbre G77+China —dedicada a los países “en vías de desarrollo”— que se celebró en La Habana. Desde allí, solicitó al presidente gringo, Joe Biden, que su país retire a Cuba de la lista de naciones que apoyan al terrorismo, para así avanzar hacia la cooperación regional y la solución de los problemas de la nación centroamericana. El presidente colombiano señaló a su antecesor de ser el responsable de que el Gobierno Trump volviera a incluir a Cuba en esa lista. Iván Duque respondió sosteniéndose en su interpretación de que dicho país sí ha apoyado al terrorismo de las guerrillas colombianas; incluso, dice que el atentado del ELN contra la Escuela Militar de Cadetes en 2019 fue coordinado desde la isla. Después, los exmandatarios siguieron el rifirrafe de acusaciones por complicidad del uno o del otro a una u otra injusticia.

-Hoy, el mandatario colombiano se dirigirá por segunda vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

-El presidente Petro fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2023.

-Un oficial y tres soldados de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército fueron asesinados en zona rural de Cumbitara, en Nariño. Las disidencias de las FARC del Comando Coordinador de Occidente —cercano al Estado Mayor Central— los habrían emboscado en la tarde del sábado. Es de esa misma región de donde fueron desplazados más de 1 400 indígenas la semana pasada, a raíz de enfrentamientos entre las disidencias y el ELN.

William Fory, concejal de Cambio Radical en Guachené, Cauca, fue asesinado. Todavía no hay claridad sobre la autoría del homicidio.

-Desde ayer y hasta mañana se llevará a cabo una reunión entre las disidencias del Estado Mayor Central y la delegación de Gobierno encargada de entablar diálogos con dicho grupo. En ella, evaluarán los resultados de los compromisos bilaterales que adquirieron hace unas semanas para formar confianza entre las partes. Además, definirán la hoja de ruta de diálogos.

-La Fiscalía imputó a otros siete exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura por su presunta participación en la aprobación de cinco otrosíes irregulares, así como ejecutar maniobras administrativas ilícitas para beneficiar al concesionario de la contratación de la Ruta del Sol II —es decir, el caso Odebrecht. Los siete se declararon inocentes.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas