Noticias destacadas de la política colombiana del 15 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi cara cuando me tocaba un grupo de trabajo lleno de vagos. Fotografía: El Colombiano

-Petro regañó a sus ministros y viceministros en el consejo que sostuvo el lunes. Se supo que les dio un mes para mejorar sustancialmente la ejecución de proyectos y presupuesto o les pediría renuncia. Es el segundo llamado de atención que les hace en este sentido en menos de un mes. Las carteras más criticadas fueron Hacienda, Ambiente y Agricultura.

-La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió al llamado de atención del presidente pidiendo la renuncia protocolaria de todos sus altos subalternos. La Agencia Nacional de Tierras está en el ojo del huracán en cuanto a los resultados del Ministerio. No solo porque hay una baja tasa de ejecución presupuestal, sino especialmente por la denuncia de que han dado reportes falsos sobre entrega de documentación formal de propiedad sobre tierras.

Salvatore Mancuso es, oficialmente, gestor de paz. La designación, propuesta por el ex jefe militar y anunciada por el presidente, busca que este pueda facilitar los procesos de hallazgo de cuerpos de desaparecidos por su bando y para explorar soluciones de paz respecto a grupos armados vigentes. La resolución que oficializó el trámite también pide la suspensión de órdenes judiciales en su contra y la puesta en marcha del proceso de su retorno. Mancuso deberá presentarse de inmediato ante cualquier solicitud jurídica, presentar informes semanales de avances y demostrar aportes substanciales.

-La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reportó una reducción del 19% en el asesinato de líderes sociales este trimestre, pero un aumento del 11% en el número de masacres.

-El DANE publicó su análisis trimestral de la economía colombiana. Concluyó que hubo un menor desempeño que el trimestre pasado, lo cual llevó a que hubiera solo un crecimiento del 0,3%. Eso confirma una curva de desaceleración en comercio, la industria, la construcción y agro. Por ello, el presidente pidió al Banco de la República reducir las tasas de interés ante la evidencia de que la inflación ha sido controlada y reducida.

-El fiscal general, Francisco Barbosa, pidió protección para él y su familia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el supuesto plan del ELN para asesinarlo. La solicitud considera que las autoridades del país lo están poniendo en peligro al impulsar dudas sobre la veracidad de la amenaza. Además, dice que existe una campaña de criminalización en su contra, pues hay más de cien denuncias contra él por presuntos vínculos con diferentes crímenes y, concretamente, con el Clan del Golfo.

-En el municipio de Sucre, los pensionados protestaron porque, según ellos, llevan más de siete meses sin recibir sus mesadas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas