Noticias destacadas de la política colombiana del 15 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Los fans del Gansito cuando se encuentran con los fans del Chocorramo 😅. Imagen: Semana

-Noticias del Congreso:

  • El último debate del proyecto para la regulación del cannabis de uso adulto fue aplazado para la otra semana. Las proposiciones para archivar el proyecto se cayeron, pero los ponentes no estaban seguros de contar con los votos para garantizar su aprobación. Además, hubo un fuerte altercado entre los congresistas Jota Pe Hernández e Inti Asprilla: aunque ambos son de Alianza Verde, el primero viene oponiéndose fervorosamente al proyecto —contrario a pronunciamientos anteriores en las que apoyó que dicha regulación era necesaria.
  • Pasó a sanción presidencial la ley para dar gratuidad en las matrículas de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas. El articulado prioriza a víctimas del conflicto armado
  • También pasó a sanción presidencial el proyecto para regular el tratamiento y prevención de la endometriosis.
  • El Partido Conservador suspenderá por 90 días a Alexander Quevedo por asistir al debate del día en torno a la reforma laboral, permitiendo que hubiera quórum para que pasara a la siguiente etapa legislativa. Quevedo es el mismo congresista investigado por su partido por firmar la ponencia del proyecto, yendo en contravía de la colectividad.

-El ministro de Transporte anunció que el precio del ACPM se mantendrá al menos por este trimestre para evitar impactos sobre precios de alimentos.

-Las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas por alias “Iván Mordisco” pidieron al Gobierno retomar el cese al fuego bilateral y nacional. El acuerdo fue suspendido a mediados de mayo en Putumayo, Guaviare, Caquetá y Meta tras el asesinato de cuatro niños indígenas.

-La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el consorcio chino contratado para la construcción de la primera línea tendrá que pagar la anunciada multa de $812 mil millones de pesos por incumplimiento con la entrega de los estudios y diseños pactados. La fecha de entrega fue extendida e incumplida cuatro veces. La cifra de la multa aumentará por cada día que no sea entregado el 100% de los documentos.

-El Gobierno aceptó la renuncia protocolaria solicitada en mayo al general (r) Ricardo Díaz, viceministro de Defensa encargado de Estrategia y Planeación, renunció a su cargo. Raúl Gutiérrez, director del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, ocupará el despacho en condición de encargado. Con la de Díaz, Petro también había solicitado otras dos renuncias a altos funcionarios de dicho ministerio. En ningún caso se supo el porqué. Se desconoce cuáles fueron las otras dos y si serán aceptadas.

-El grupo de medios de Caracol denunció un ciberataque por parte de piratas informáticos que secuestraron sus cuentas de YouTube y algunos de sus portales web. Los llenaron de publicidad sobre Tesla, la compañía de Elon Musk.

-La Superintendencia de Sociedades aprobó la solicitud de Ultra Air para iniciar su proceso de reorganización empresarial

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas