Noticias destacadas de la política colombiana del 15 de marzo de 2023

Las noticias del 15 de marzo incluyen la tragedia de Sutatausa, la radicación de la Ley de Sometimiento y más.
Fotografía: El Espectador

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

  • La acumulación de gases en seis minas conexas de Sutatausa, Cundinamarca, generó fuertes explosiones en la noche del martes, cuando 30 mineros aún se encontraban al interior de sus túneles. Siete pudieron salir por su cuenta, once murieron y dos han sido rescatados. Al momento de redactar este boletín, continúan las operaciones de rescate de los otros diez mineros atrapados, cinco de los cuales han sido avistados por los rescatistas.
  • El Gobierno radicó el proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia, que regula el mecanismo según el cual los actores armados ilegales que no cuenten con carácter político podrían hacer la dejación de armas en el marco de la “paz total”, así como los incentivos que tienen para hacerlo. El gobierno ya había presentado los detalles el 16 de febrero, y puede consultarlos aquí.
  • La procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa reaccionaron a dicha radicación diciendo que el proyecto de ley fomenta la impunidad, carece de mecanismos de verdad, favorece a los victimarios, y tiene un “mico”. Esto último porque según ella, al permitir que el Estado negocie los detalles de la sujeción con los diferentes grupos, se avala que se pacten cosas que rompen con el orden jurídico, como la no extradición. También dicen que tiene líos formales.
  • Durante la presentación de dicha Ley de Sometimiento, el ministro de Justicia revivió la polémica al confirmar que el gobierno aún está estudiando si dar carácter político a la Segunda Marquetalia —disidencia posacuerdo, dirigida por Iván Márquez— e iniciar una negociación.
  • En su mayoría, los liberales se unieron al “sí” de La U y el Conservador a la nueva versión de la propuesta de reforma a la salud que concertaron con el gobierno hace unos días. Viene una etapa de trabajo técnico-legal para la edición del texto antes de que pase por el Congreso.
  • El alto comisionado para la paz confirmó que un preso habría pagado $120 millones de pesos a un grupo de abogados no relacionados con el gobierno por la promesa que le hicieron de recibir beneficios penales en el marco de la “paz total”. Agregó que tiene indicios que podrían apuntar a que ciertos funcionarios del INPEC podrían estar involucrados.
  • El ministerio de Transporte denunció penalmente a Viva Air por presunta estafa agravada en masa. Cuestionan el recaudo de más de $272 mil millones de pesos antes de su cese de operaciones y hasta unas horas después de su salida de mercado, además del hecho de que aún no hay reembolsos.
  • Por denuncias de acoso sexual, renunció el director de Inspección y Vigilancia del ministerio del Trabajo. La ministra anunció una investigación al interior de la entidad.
  • Capturaron a capitán del Gaula involucrado en la fuga de alias “Matamba”.
  • Las reformas pensional y laboral ya no serán radicadas hoy, sino el 22 de marzo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas