Noticias destacadas de la política colombiana del 16 al 19 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Petro con cara como de enviar un mensaje de Whatsapp en el que solo dice aaaa. Fotografía: Caracol

-Hubo polémica porque según algunos medios, Petro habría ordenado la creación de un fondo para donantes extranjeros que quisieran aportar a la manutención del ELN a cambio de no secuestrar. Danilo Rueda negó que eso haya sido un tema tocado en la mesa de diálogos y Petro dijo desde Europa que es una situación que tendrá que evaluarse conforme hayan avanzado los acuerdos de desmovilización, pues debe haber apoyo económico para el desmovilizado eventualmente, con financiación internacional como sucedió en el caso de las Farc.

-El comisionado de paz también le envió un mensaje al ELN y a otros grupos armados: les pidió cesar los enfrentamientos en Nariño y Cauca. Su despacho confirmó que hay desplazamiento por los choques entre el primero de esos grupos, con el cual el gobierno recientemente firmó un cese al fuego, que entra en vigencia en agosto; y disidencias de las Farc como la Segunda Marquetalia. Rueda agregó que enviarán una misión de paz para mediar y controlar la crisis de orden público.

Petro también fue señalado en redes sociales por supuestamente haber dicho en Alemania que lamentaba la caída del muro de Berlín. Lo que sucedió fue que afirmó que el hecho histórico trajo consigo la caída de los movimientos obreros de Europa y del mundo, y por ende una ola de hegemonía conservadora, que es una interpretación de un panorama político histórico, pero de ninguna manera un “lamento”.

Petro y el canciller Olaf Scholz anunciaron que las relaciones económicas con Alemania se estrecharon y habrá un proceso de diseño de una hoja de ruta conjunta para la producción de Hidrógeno verde desde nuestro país.

-Según la Defensoría del Pueblo, doce alcaldes están gobernando desde otros municipios por amenazas en su contra. Es el caso en Puerto Guzmán, Putumayo; Cartagena del Chairá, Caquetá; Magüí Payán, Nariño; Bagadó, Sipí, Río Iró y San José del Palmar, Chocó; El Bagre y Tarazá, Antioquia; Villeta, Cundinamarca; y Tibú y La Playa, Norte de Santander.

-Hubo cierre total por accidente vial en La Línea, la carretera que conecta Calarcá e Ibagué. Una persona falleció y hay cinco heridos. El siniestro sucede en pleno Plan Retorno por el puente festivo y hay fuerte congestión en la vía al momento de redactar este boletín.

Petro pidió reunión a la Contraloría para hablar del caso de la pérdida de más de 550 millones de pesos del fondo de asignaciones de retiro de las Fuerzas Militares. Se estima que el desfalco podría afectar al 8% de las pensiones de los oficiales retirados.

-Hoy habrá manifestaciones en contra del Gobierno Petro. La llamada Marcha de la Mayoría tendrá lugar en las diferentes ciudades capitales y en Miami. En Bogotá, a las 9:00 a.m. están citados para verse frente al Parque Nacional para luego caminar a la Plaza de Bolívar. Para conocer los puntos de concentración de otras ciudades, haga clic aquí. Recuerde los hechos de las recientes manifestaciones en favor del gobierno aquí.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas