Noticias destacadas de la política colombiana del 16 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Como Petro y Biden nos sentíamos mi amigo y yo a los once años debatiendo sobre el TLC cuando se firmó sin tener idea de qué significaba. Imagen: El Colombiano

-Petro anunció que iniciará el proceso de renegociación del TLC con Estados Unidos. Su análisis del exceso de importación de maíz estadounidense a Colombia fue el punto de partida para ese tema en su discurso ante los cultivadores de café de todo el país en Pitalito (Huila).

-En ese mismo discurso se refirió la Federación Nacional de Cafeteros. “Si la Federación de cafeteros no se reestructura, se acaba el contrato con el Fondo Nacional del Café”. La frase fue aplaudida porque los productores de café piden desde hace un mes que se le quite a ese actor privado la administración de ese fondo por su mal rendimiento.

Mancuso aceptó la designación como gestor de paz y confirmó que irá a Colombia a cumplir sus compromisos con las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, en la misma rueda de prensa resaltó, entre otras cosas, que teme por su seguridad al desempeñar sus labores.

-El Gobierno anunció la reapertura de los mataderos municipales, buscando así reducir el precio de la carne a nivel nacional por medio de la reducción de costos. El Ministerio de Salud lo hará realidad mediante un decreto que hará público la otra semana. El anuncio ha sido recibido con resistencia y duda por las condiciones de salubridad que se puedan garantizar en esos mataderos. Esa fue la razón de su cierre original. Por ello, el ministro de Salud dijo que el Invima será especialmente vigilante de las condiciones de funcionamiento.

-Luego del anuncio de la Defensoría del Pueblo de que en al menos 380 municipios hay condiciones de alto riesgo para las elecciones, el registrador Alexander Vega Cauca se pronunció resaltando que, de continuar la situación, las elecciones podrían tener que ser aplazadas o repetidas en la región del Cauca.

Julio Gerlein y los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Deyong serán imputados el 19 de octubre por su vínculo con la fuga de Aída Merlano.

-El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, será investigado por la Procuraduría porque la inteligencia militar señala que le suministró hace más de dos meses la información sobre el presunto plan del ELN para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa y el comandante no tomó las medidas respectivas. El presidente Petro salió en su defensa y dice que una investigación interna concluyó que inteligencia no entregó esa información al conducto regular, ni al Ejército ni a él.

-El Gobierno ya está de nuevo en modo “conciliador” con el Legislativo. Luego de que Petro se reuniera el martes con la bancada del Partido de La U para encontrar consensos, el ministro del Interior anunció ayer que habrá más acercamientos a todas las colectividades, incluidas las de oposición. Esta era la misma estrategia con la que Petro empezó la legislatura pasada, pero la abandonó al encontrar gran resistencia a la propuesta de reforma a la salud.

-La “Marcha de la Mayoría“, para protestar contra el Gobierno, tuvo lugar ayer en las diferentes capitales del país. En Medellín, los organizadores reconocieron que asistió mucha menos gente que la esperada, y en Bogotá la marcha falló aún más, pues se reportó la asistencia de solo 2 500 personas aproximadamente.

-El presidente anunció la inversión de más de ocho mil millones de pesos en la profesionalización de la liga femenina de fútbol colombiano en medio del recibimiento presidencial a las jugadoras de la selección de mayores en la Casa de Nariño, luego de que regresaran de Australia y Nueva Zelanda, donde llegaron hasta cuartos de final en el Mundial Femenino.

-En la madrugada hubo una fuga de más de cuarenta presos en el Centro de Traslado por Protección de Soacha. Un policía fue herido para la fuga y al momento de redactar este boletín han recapturado a siete de los anteriormente detenidos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas