
- Luis Ernesto Vargas, embajador designado ante la OEA, respondió a las críticas de la oposición a lo largo del fin de semana, que acusaban al gobierno entrante de guardar silencio a través de su ausencia en la asamblea a través de la cual el organismo votó por sancionar al gobierno de Daniel Ortega por la violación de derechos humanos en Nicaragua. Aclaró que él no se ha posesionado, y que por tanto la asistencia es todavía responsabilidad de Alejandro Ordoñez y su equipo, que siguen en el cargo. El columnista y ex director del DAS, Ramiro Bejarano, dijo ayer que una fuente confiable le aseguró que se trató de una “jugadita” intencional: no solo se habría ausentado Ordoñez para hacer quedar mal a Vargas, sino que le habría ocultado la reunión dentro de la agenda del empalme.
- Eduardo Zapateiro, el excomandante del Ejército, habría amarrado y excedido por más de $1500 millones de pesos el presupuesto del Ejército a través de contratos adjudicados en los últimos días de su comandancia. Los beneficiarios de los contratos serían personas cercanas a Zapateiro.
- El concejal de Bogotá Carlos Carrillo lideró la denuncia de varios concejales en contra de la contraloría saliente, a cargo de Felipe Córdoba. Solamente entre mayo y junio de este año habrían hecho 89 nuevas contrataciones, otorgando cargos por un mínimo de 27 millones de pesos en salarios, y que sumados alcanzan un gasto de nómina de $1800 millones de pesos. Además, figuran cercanos personales a Córdoba, lo que hace pensar en un posible interés indebido en las adjudicaciones de esos puestos.
- Gustavo Petro aplazó la posesión del ministro de Justicia y el ministro de Ciencias y el cambio de mando de la cúpula militar a minutos de que ocurrieran el día de ayer. No es el primer desplante del presidente: ha aplazado su agenda por recientes problemas de salud y por “tener que atender reuniones urgentes” dejó colgada la reunión con los alcaldes del país. El desplante a la ceremonia militar aumenta la tensión con la fuerza pública, pero se espera que el evento tenga lugar el sábado.