Noticias destacadas de la política colombiana del 16 de febrero de 2023

Fotografía: Agencias

Destacamos estas noticias de Colombia de ayer:

  • Se conocieron los detalles del proyecto de la Ley de sometimiento, cuya radicación en el congreso se ha aplazado porque el gobierno espera concepto del Consejo de Política Criminal. De sancionarse como ley, reglamentaría el proceso que tendrían que llevar a cabo los grupos armados sin estatus político que quieran hacer parte de la “Paz total”, así como los criterios que deben cumplir para evitar ser expulsados. Durante dos años, los integrantes de bandas criminales podrán aplicar a un sometimiento con beneficios como penas reducidas o la posibilidad de conservar 6% de sus recursos. A diferencia de las propuestas que suelen surgir en los procesos de paz, esta iniciativa parte de la premisa de que los cabecillas criminales recibirán una sentencia mínima de prisión, con un máximo de 8 años. El gobierno le agregó a eso un componente de posibles penas restaurativas. Ayer, los presidentes del Senado y la Cámara pidieron al gobierno que le diera mensaje de urgencia al trámite. El primero de ellos agregó que propondrá como criterio de elegibilidad a los beneficios que los aplicantes demuestren haber cesado su actividad criminal al momento de la sanción presidencial.
  • Se conoció el decreto por el cual Petro asumirá la administración de los servicios públicos del país por tres meses. En teoría la reasume, porque constitucionalmente es una tarea suya que asigna a las comisiones reguladoras. La decisión viene anunciándose desde el 26 de enero. Desde entonces, expertos e instituciones como la propia Comisión de Regulación de Electricidad y Petróleo (Creg) han pedido a ministros y al presidente mismo no tomar esta decisión por las distorsiones de mercado que podría generar.
  • La Corte Suprema citó este 8 de marzo al exsenador y ex candidato presidencial David Barguil para rendir indagatoria por presunta corrupción.
  • La reforma a la Salud se tramitará como ley ordinaria y no como ley estatutaria, como sugerían varios congresistas. Como explicamos en nuestro resumen de la ponencia, ello implica que es elegible para entrar a la lista de temas que se pueden debatir en las actuales sesiones extraordinarias, y no habría que esperar a las ordinarias, que empiezan el 16 de marzo.
  • Alex Morales —abogado en procesos contra ciertos extraditables — dijo hace unos días que renunciaba a su designación como facilitador de paz para verificar la voluntad de paz de doce bandas criminales de Medellín. La Oficina del Alto Comisionado negó en un comunicado que estuviera designado a alguna de esas bandas, si bien si fue nombrado facilitador. Ayer, Morales dijo que denunciaría penalmente al alto comisionado por “poner en riesgo su vida” con esa declaración.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas