Noticias destacadas de la política colombiana del 16 de marzo de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, fue central en noticias del día porque encabezó la radicación de la reforma laboral ante la ausencia del presidente Gustavo Petro al evento.
Fotografía: El Colombiano

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, encabezó la radicación de la reforma laboral ante la ausencia del presidente Gustavo Petro al evento ante los sindicatos que marcharon en apoyo de la propuesta de gobierno. Hace un tiempo no sucedía, pero vuelve a aparecer la impuntualidad del presidente como factor en la política pública.

En la presentación, Ramírez aseguró: “Hoy podemos decir con certeza que tenemos la reforma laboral más ambiciosa del siglo.” Las organizaciones sindicales fueron tomadas como actores principales por primera vez en un proyecto de ley sobre el tema. Se definieron las jornadas diurnas y nocturnas en el rango de 6 a.m. a 6 p.m.; se definió que el trabajo en domingos y festivos se remunera con recargo del 100%; la jornada semanal quedó en 42 horas; y diseña estrategias que obligan a la formalización del trabajo en agricultura y en plataformas digitales, entre otros avances.

-En horas de la mañana se supo que los 10 mineros que estaban siendo buscados en los escombros de las minas de Sutatausa fueron hallados sin vida. En total fueron 21 los muertos en la tragedia.

-Según denuncia Timochenko, distintos grupos armados con los que el gobierno sostiene acercamientos para negociación o sometimiento han puesto en la mira a los firmantes del acuerdo de paz vigente: los han agredido, intimidad e incluso desplazado en distintas regiones de Colombia; representantes del gobierno encabezados por el comisionado Danilo Rueda viajaron al ETCR de Mesetas para atender la situación de orden público en ese foco de amenazas que buscan generar desplazamiento. El expresidente Santos instó a Petro a atender la crisis con celeridad y Danilo Rueda pidió al Estado Mayor Central pronunciarse y aclarar si están involucrados.

Álvaro Leyva dio declaraciones polémicas en la cumbre de embajadores latinoamericanos. Estaba cuestionando el racismo estructural y las desigualdades que la constituyente del 91 intentó aplacar, cuando afirmó: “No entiende uno cómo las mingas, las famosas marchas -yo estoy enterado de lo que ustedes las conocen-, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”. Algunos lo critican porque dicen que avala la acción directa en las protestas.

-Se confirman debates de moción de censura contra los ministros de Defensa y Minas y Energía el próximo 22 de marzo.

Capitán del Gaula que fue capturado por relación con la fuga de alias “Matamba” de la cárcel dice que es inocente. Luis Duque Casas y Édgar Munevar, alias el Caballista, los otros capturados, también dieron declaración en ese sentido.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas