Noticias destacadas de la política colombiana entre el 17 y el 20 de marzo

Fotografía: Telemedellín

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

  • El cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo fue suspendido por orden de Petro en la noche del domingo. Los operativos militares se reactivarán, y no es claro cómo se abordará el proceso de la “paz total” respecto al grupo. La semana pasada, el presidente los responsabilizó de varios hechos de violencia en medio del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y cordobés. El grupo armado rechazó el señalamiento, pero la decisión de gobierno responde a que los ataques a la fuerza pública, los bloqueos y la quema de camiones y buses se han intensificado.
  • Uribe hizo público un documento que recoge sus críticas al proyecto de reforma laboral del gobierno. En resumen, la postura del Centro Democrático es que el proyecto encarecería hasta en un 30% la contratación, y que, por tanto, ahogaría a la pequeña empresa. Si bien están en orillas opuestas, Petro rescató uno de los puntos del documento crítico: que cada cinco años se haga un acuerdo nacional de elevación de salarios.
  • Un miembro del Clan del Golfo fue capturado en plena extorsión en Villavicencio. Hasta ahí todo “normal.” Pero resulta que alias “El ratón” andaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, que incluso estaban presentes en el acto. El hecho sucede a dos semanas del atentado contra el director de la UNP, y es una nueva demostración de irregularidades y corrupción al interior de la entidad que se vienen denunciando desde el empalme de gobierno. Ese mismo entramado de corrupción es el que llevó a la captura de un capitán del Gaula la semana pasada, por su relación con la fuga de alias “Matamba” durante el gobierno pasado.
  • Iván Cepeda, senador que preside la Comisión de paz y es fundamental en la mesa de negociaciones con el ELN, citará a su compañero Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, a debate de control político para que explique el estado de implementación del acuerdo de paz de 2016 y responda ante las denuncias de violencia en contra de los exguerrilleros.
  • Un operativo del Ejército para incautar suministros del ELN en Tame, Arauca, terminó en fuertes enfrentamientos. Murieron el sargento Franklin Montaña y dos guerrilleros cuyos nombres no fueron divulgados.
  • La Procuraduría abrió investigación contra funcionarios responsables por la vía el gobierno inauguró la semana pasada en Rosas, Cauca, como alternativa de emergencia ante el colapso de la Vía Panamericana a principio de año. La vía ya presenta señales de deterioro.
  • Petro adelantaba una jornada de socialización de propuestas del gobierno en Quinchía, Risaralda, cuando Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa —asesinado en el paro nacional de 2021—, interrumpió el protocolo para reclamar justicia y reparación para personas violentadas durante el estallido social. El presidente le respondió que establecerán canales de comunicación con las organizaciones de víctimas para cumplirlo.
  • Un helicóptero del Ejército tuvo un accidente en zona urbana de Quibdó, Chocó. Sus cuatro tripulantes fallecieron.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas