Noticias destacadas de la política colombiana del 17 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Montaje: Newspresso

-La Fiscalía dio tres noticias sobre el caso Odebrecht. La primera es la cita a imputación de cargos contra 33 funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura —incluido su expresidente, Luis Fernando Andrade— que habrían aprobado irregularidades en la contratación y los otrosíes de la Ruta del Sol II. La segunda fue la citación a imputación de 22 funcionarios de Odebrecht que participaron en la creación de una empresa de papel para hacer pagos de más de 80 mil millones de pesos en sobornos. Finalmente, el ente acusador señaló que su investigación ha podido confirmar que la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga recibió $3 045 millones de pesos, y que la de Juan Manuel Santos habría recibido $3 540. No habrá, por lo pronto, nueva compulsa de copias ni reapertura de investigación contra el caso del expresidente.

Alias “Macaco”, el excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, dijo que contará ante la JEP cómo se coordinaron las AUC para corromper a los magistrados de las altas cortes y viciar sus decisiones sobre la elecciones, incluída la reelección de Uribe y la llegada de Néstor Humberto Martínez al cargo de fiscal general. Aseguró que este último ha llevado a cabo estratagemas para dañar la imagen de Gustavo Petro y que empresas como Ecopetrol financiaron a los paramilitares. Además, detalló y pidió perdón por los intentos de atentar en contra del canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro a principios de los dosmiles.

-Hubo denuncias de que el ELN había declarado un paro armado en el Chocó. Sin embargo, la guerrilla fue rápida en aclarar que lo que hizo fue restringir la movilidad en sectores en los que se estaban desarrollando enfrentamientos con el Clan del Golfo, buscando así prevenir afectaciones civiles. Según ellos, dicha limitación fue levantada en la mañana de ayer. El Mecanismo de Verificación del cese al fuego bilateral con esa guerrilla está revisando los reportes, pero varias fuentes periodísticas ya han confirmado la versión de los elenos.

-El temblor que ocurrió hacia el medio día de ayer dejó varias afectaciones en infraestructura de diferentes municipios del país. Aquí les dejamos una recopilación. Es importante que tengan en cuenta que el sismo implicó el cierre de la vía al Llano, pero al momento de redactar este boletín ya había sido rehabilitado.

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, fue amenazado de muerte junto a sus subalternos Daniel Elaieh y Oswaldo Franco. Esto por los esfuerzos que desde el Gobierno se han hecho para desmontar la red de asignación de esquemas de protección a criminales que incluso han usado los ya muy escasos vehículos para transportar narcóticos. Rodríguez ya sufrió un intento de homicidio en marzo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas