Noticias destacadas de la política colombiana del 17 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

“Un momentico”, parece aquí estar pidiendo el comandante Iván. “No den la historia mordisqueada”. Fotografía: Revista Semana.

-Como si fuera campaña de anticipación para los recuentos de lo que ha sido el primer año de Gobierno, sucedió una polémica que remitió a los inicios especialmente atropellados de la política de paz del Gobierno. En la mañana de ayer, el Gobierno anunció que Venezuela sería país garante de los diálogos con las disidencias conocidas como Estado Mayor Central, lideradas por “Iván Mordisco”. Se empezó a pensar que ese iba a ser el caso cuando Petro mencionó en su paso por Bélgica que Colombia está dispuesta a ser sede de los diálogos entre el Gobierno Maduro y la oposición de cara a las próximas elecciones. Pero, en la tarde, los emisarios del grupo armado dijeron que el tema no se ha discutido y por ende no hay consenso aún sobre la inclusión de ese país como parte de la delegación intermediadora.

Francisco Barbosa anunció que se convertirá en el primer fiscal general que vota en contra de la política nacional en torno a las drogas ante el Consejo Nacional de Política Criminal. Considera que, aunque hay un claro enfoque social y ambiental, la propuesta es insuficiente en cuanto carece de músculo y propuestas claras para luchar efectivamente contra el narcotráfico. El Gobierno dice que dará el debate en defensa de su visión.

Willinton Rodríguez, gobernador encargado de Arauca, fue detenido por el ELN junto a su hija y a su esquema de seguridad por unos minutos, según informe de la Fuerza Pública, en la vía entre Arauca y Tame. Aunque les quitaron armamento y claramente aumenta la tensión de cara al viniente cese al fuego, el incidente no pasó a mayores y el funcionario está a salvo.

-La Fiscalía investigará a un policía que asesinó a Milton Andrés Perlaza, menor de edad afro, en Pradera, Valle del Cauca. El patrullero ya tenía antecedentes por abuso de poder. El relato de los hechos que la comunidad elevó a denuncia da cuenta de un modo de los hechos fue sumamente gráfico y cargado de intención de hacer daño grave.

Irene Vélez será investigada por la Procuraduría y la Fiscalía por lo que podría quedar categorizado, según si la investigación resulta en un fallo en su contra, como un posible tráfico de influencias. Habría intervenido contactando al funcionario William López para facilitar el trámite de su hijo ante los controles de Migración. Esto para encontrarse en Europa mientras la ministra viajó por el foro de Davos.

-Según un estudio adelantado por Corficolombiana, la ejecución del presupuesto público durante lo que va de la gestión del Gobierno Petro es la más baja de los últimos 22 años, y está por debajo del promedio de los últimos cien. Es posible abrir preguntas sobre si esa ejecución es más lenta dada la naturaleza contrastante de lo que esta presidencia ha propuesto en comparación con años pasados, por ejemplo preguntándonos si esa diferencia se debe a que son políticas que se enfocan más en poblaciones donde es más difícil intervenir por variables estructurales. No todos los sectores están atrasados y no necesariamente es algo malo, sino que puede responder a variables coyunturales que implican, entre otras cosas, hacer ajustes para cumplir la Regla Fiscal.

Carlos Fernando Galán confirmó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas