Noticias destacadas de la política colombiana del 17 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Gustavo Petro anunció en la tarde de ayer, usando su Twitter, que le notificaron que los cuatro niños que iban en la avioneta que se estrelló entre Guaviare y Caquetá ya habían sido encontrados con vida. Según el reporte que dio, fueron hallados tras arduas jornadas de búsqueda por parte de las Fuerzas Militares. Sin embargo, en la noche, estas últimas negaron que hubiera contacto con los menores de edad. Un comunicado de Presidencia aclaró: que esa es la versión de los uniformados, pero dijo que “El ICBF le reportó al presidente del contacto con los niños y activaron equipos para la atención. Sabemos que Fuerzas Militares no tiene confirmación, pero se mantiene la información del ICBF, que señala que estaban bien de salud y que solo tenían algunos rasguños”. Cabe recordar que los otros tres pasajeros fueron reconocidos sin vida en el lugar del accidente hace dos días.

-Oficialmente, fueron retomados los diálogos entre gobierno y ELN, superando así el choque por las declaraciones del presidente.

Nicolás Uribe renunció a la Cámara de Comercio Bogotá tras decir que no sería más “un motivo de división que afecte la buena marcha de la entidad”, que dirige hace tres años y medio. En su próxima reunión, la Junta Directiva de la institución deberá analizar si acepta su renuncia. La postulación de Ovidio Claros como nuevo presidente de la entidad fue rechazada.

-Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dijeron que denunciarán al excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso por sus declaraciones ante la JEP. Uribe lo hará ante los sistemas judiciales de Colombia y EE. UU. Pastrana lo hará ante la Fiscalía.

-El Congreso citará a debate de control político a todos los altos funcionarios que deben velar por la seguridad y dignidad de las mujeres. La lista incluye a los ministros de Defensa y de Justicia, la procuradora general, el fiscal general, el director de la Policía, el defensor del pueblo y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. El hecho será uno de los efectos de la declaratoria de emergencia por violencia basada en género que quedará declarada con la sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo este viernes.

-Los artistas que firmaron la carta sobre la que reportamos en nuestro especial de Miércoles de cultura enviaron una comitiva a reunión con el gobierno. Adriana Lucía fungió como vocera y dijo que salieron satisfechos.

-El representante Jorge Alexander Quevedo, del Partido Conservador, fue uno de los firmantes de la ponencia de reforma laboral del Congreso. Efraín Cepeda, el presidente de esa colectividad, desautorizó la acción y recordó que la posición de partido será decidida el próximo 23 de mayo.

Danilo Rueda anunció que próximamente se instalarán mesas de diálogo con siete grupos armados para adelantar con ellos el proceso de diálogo preliminar para aspirar a los mecanismos de la Paz Total. Se trata de “las disidencias de las Farc, grupos narcoparamilitares como el Clan del Golfo y las bandas de Medellín y el Valle de Aburrá”.

-La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que lideró Danilo Rueda y a cuyos encuentros asistió Juan Fernando Petro, recibió amenazas por parte de las disidencias del Estado Mayor Central que dirige alias “Iván Mordisco” y que está próxima a adelantar negociaciones con el gobierno. Señalan a la organización de “pertenecer al ELN”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas