
Destacamos cuatro noticias políticas de ayer en Colombia:
- Gustavo Petro dio nuevos detalles sobre la mesa de negociaciones con el ELN. El exintegrante del M-19 y exconstituyente Otty Patiño será el jefe negociador. Lo acompañarán sus copartidarios María José Pizarro e Iván Cepeda; el líder campesino Alberto Castilla (miembro del Polo Democrático), el antropólogo Horacio Guerrero y más.
- Como se rumoraba, no habrá militares ni representantes de las fuerzas armadas en la mesa principal.
- La primera ronda de conversaciones será en Venezuela, durará 20 días e iniciará este lunes.
- Una vez esté todo listo para abrir la mesa, el gobierno planea liberar tres presos del ELN como gesto de buena voluntad.
- De ñapa, Petro aprovechó la invitación al Congreso Nacional de ganaderos y hacia el final de su discurso invitó al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, a ser parte del equipo negociador (sí, están leyendo esto bien). Lo más loco no es eso: es que Lafaurie aceptó.
- El CNE decidió que Humberto de la Calle y Daniel Carvalho no debían ser expulsados del partido Verde Oxígeno. Aunque Íngrid Betancourt dice que debem, entonces, seguir los lineamientos del partido y declararse en oposición, pues así se registró al colectividad ante el CNE. Los dos congresistas insisten en que seguirán actuando como independientes con respecto al gobierno. Por ello, es bastante probable que la novela continúe…
- La JEP fijó para el 6 de diciembre una nueva audiencia colectiva para interrogar a los cinco exdirectivos del Fondo Ganadero de Córdoba que han sido vinculados a la investigación sobre su alianza con paramilitares para concretar despojos de tierras en Tulapas, Urabá por medio del desplazamiento forzoso de al menos 130 familias.
- El fiscal general, Francisco Barbosa, pidió la renuncia de todos los directivos de la Fiscalía, buscando renovarla de cara al año próximo. Los doce fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, incluyendo al actual y al anterior fiscal en el caso Uribe, ya entregaron carta de renuncia, pero Barbosa tendrá que decidir quienes siguen y quienes no dada la importancia de los casos vigentes en la Corte.