Noticias destacadas de la política colombiana del 18 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Montaje: Newspresso

-Ayer debía arrancar en el Congreso el debate sobre reforma a la salud. Aunque terminó aplazado luego de una accidentada primera jornada, y a pesar de que nuestro criterio editorial plantea no comentar sobre este tipo de trámites hasta que haya algo concluyente, les dejamos los avances de ayer para el contexto en el que arranca la discusión legislativa hoy:

  • Para que la coalición de gobierno sea realmente mayoritaria y pueda aprobar esta y otras reformas, requiere del voto de los partidos tradicionales de la bancada: la U, el Conservador y el Liberal. Este último, así como el Centro Democrático y Cambio Radical, presentaron propuestas de reforma alternativa que se debatirán también en el Congreso simultáneamente, pues una posibilidad es que se cree un nuevo proyecto de reforma conjunto.
  • El Liberal mantiene su rechazo a la propuesta a pesar de que algunos de sus congresistas piden a César Gaviria que cambie de parecer.
  • La U y el Conservador publicaron un comunicado anunciando que no votarán a favor del proyecto como está.
  • Dillian Francisca Toro, dirigente de La U, dijo que en el texto radicado ante el Congreso persisten “13 o 14” puntos de choque entre los partidos tradicionales y el gobierno.
  • Petro dijo que no cederán en esos puntos, pues son las líneas rojas que mantienen el carácter progresista del proyecto —como, por ejemplo, la administración pública de recursos.
  • Al momento de redactar este boletín, se adelantaba reunión de alto nivel del gobierno con los partidos para alcanzar acuerdos.

-Se supo que Carlos Caicedo —gobernador de Magdalena, a quien quizás recuerden por haber sido fórmula vicepresidencial de Petro en 2018— registra 114 procesos en en us contra en la Fiscalía. Si bien 82 de ellos están inactivos y a punto de archivarse, dicho organismo solicitará medida de aseguramiento en su contra a partir de hoy, principalmente por 2 que están en proceso de juicio y por los 3 cargos de corrupción que le imputaron hace pocas semanas. De concretarse la medida de aseguramiento, no podrá concluir su periodo como gobernador. El abogado Miguel Ángel del Río —destacado en el equipo del Pacto Histórico, nuevo en la defensa de Caicedo y recientemente amenazado— dice que es persecución judicial.

-El comisionado para la paz, Danilo Rueda, y otros altos funcionarios a cargo de la implementación de los distintos puntos del acuerdo de 2016, enfrentaron el debate de control político en su contra citado por Iván Cepeda para rendir cuentas sobre el estado de cumplimiento de los puntos firmados con las FARC.

Marcela Cristina Cuellar, directora de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura, renunció.

-Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, acusó a Day Vásquez de recibir dineros a cambio de hacer las denuncias contra el hijo del presidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas