Noticias destacadas de la política colombiana del 18 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Yo cuando me iban a sacar de clase en el colegio. Fotografía: La FM

-La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez saldrá de su cargo. Aunque al momento de redactar este boletín no hay noticia de una carta de renuncia, fuentes confidenciales de diversos medios la dan por entregada. Petro se la habría pedido luego de los dos escándalos recientes de posibles tráficos de influencias para beneficiar a su esposo y a su hijo.
-En la noche del lunes hubo una grave avalancha por lluvias en Quetame, Cundinamarca. Al momento de redactar este boletín, se han confirmado catorce muertos y veinte desaparecidos. La vía Bogotá-Villavicencio quedó cerrada temporalmente.
Armando Benedetti se ausentó de la citación del Consejo Nacional Electoral para que diera su versión sobre los dineros que, según los audios filtrados por Semana, habrían entrado irregularmente a la campaña Petro. Por su parte, la ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, fue y le dijo a esa instancia que su rol se limitó al manejo de agenda presidencial, y que por ende no tiene idea de lo acaecido con el presupuesto de campaña. Insistió también en que no había relación entre el dinero de campaña y el que le fue robado en los hechos que iniciaron el polémico caso de chuzadas a una de sus empleadas.

-Luego de que la elección de Roy Barreras como congresista quedara anulada, y por ello abandonara su curul el 16 de mayo, no se sabía a qué se iba a dedicar en el Gobierno. Ayer quedó confirmado que será el nuevo embajador ante Reino Unido e Irlanda del Norte.
-La Cancillería le pidió a la Fiscalía investigar el contrato con la multinacional Thomas Greg por más de $600 mil millones de pesos para la impresión de visas y pasaportes. Tal parece que la licitación pública fue viciada de tal manera que las otras diez empresas que se postularon quedaron eliminadas, convenientemente, por incumplir los requisitos y cronogramas que se ajustaron a lo ofrecido por la empresa.

-La Corte Suprema de Justicia citó a Piedad Córdoba a declarar el 28 de julio por el caso en su contra por la llamada “farcpolítica”: el presunto aprovechamiento de su rol como mediadora con la extinta guerrilla en los dosmiles para coordinar liberaciones e intercambios humanitarios de secuestrados, de tal manera que fueran provechosos en coyunturas políticas favorables a intereses particulares.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas