Noticias destacadas de la política colombiana del 18 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Imagen: Publimetro

Gareth Sella, reconocido manifestante en tiempos del Paro Nacional, será el viceministro para la Juventud por nombramiento de la vicepresidenta/ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Sella se hizo vocero de las víctimas de brutalidad policial desde que sufrió un disparo directo al ojo por parte de un agente del ESMAD. Este es el segundo nombramiento de la cartera: la semana pasada, Diana Gómez Correal, se posesionó como la nueva viceministra para la Mujer.

-La justicia sancionó a cuatro policías relacionados con las interceptaciones ilegales sobre Marelbys Meza, empleada del servicio de la ex jefa de gabinete y directoras del DPS, Laura Sarabia. Según las autoridades, habrían desplegado un mecanismo de respuesta ilegal ante la denuncia de robo, y habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. Los cuatro agentes apelarán la decisión; tres de ellos serían sentenciados a prisión.

Veintiún miembros del Ejército, un exfuncionario del DAS y dos civiles aceptaron su responsabilidad ante la JEP por 296 casos de desaparición forzada y asesinato de civiles en el conflicto armado, mal llamadas “falsos positivos”. Estos casos implicaron 303 muertes y ocurrieron en Casanare. Estos aportes en particular son clave para la reconstrucción de la sistematicidad de estos hechos, pues los responsables fueron enfáticos y explícitos respecto a sus estrategias para ocultar la verdad y burlar la justicia. En el evento estuvieron presentes los familiares de las víctimas.

-En un discurso con la comunidad colombiana en Nueva York, antes de asistir a la 78° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro criticó la política migratoria de muros que se ha aplicado en territorio estadounidense, así como las propuestas de emularla para hacer frente a la situación de crisis en el Tapón del Darién. También habló de la urgencia de concretar un acuerdo nacional entre partidos para hacer realidad las reformas que harán frente a crisis humanitarias en el país y la región.

-El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. La postulación había sido denunciada porque supuestamente había incumplido los tiempos de ley para renunciar al Senado antes de presentarse para nuevos comicios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas