Noticias destacadas de la política colombiana del 19 al 21 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia

Imagen: Radio Nacional de Colombia

-El puente Los Grillos, en la vía Boyacá-Casanare, quedó más dañado que el horario de sueño de un universitario en finales. Ambos colapsos, al parecer, eran previsibles, pues la comunidad del municipio de Pajarito y los gobernadores de ambos departamentos llevaban tres años alertando a Invias que el puente estaba en mal estado. No obstante, algunos expertos señalan que lo determinante no fueron los daños reportados sino la actividad sísmica de la semana pasada, que fue especialmente intensa en las montañas que separan el centro del oriente del país. Ya que la continuación de esos temblores tiene cerrada la vía Bogotá-Villavicencio por derrumbes, la ruta por Los Grillos se había convertido en la alternativa para el transporte hacia el llano, que ahora está mayoritariamente incomunicado. Como ya no es una opción y la vía ha sufrido graves daños a lo largo del mes pasado, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, solicitó al presidente declarar estado de emergencia teniendo en cuenta el probable aumento de costos en alimentación. Se calcula que la reconstrucción del puente demore al menos un año.

-Ayer hubo reunión en Palacio de Nariño entre varios ministros, el presidente Petro y congresistas demócratas de Estados Unidos. Particularmente, se trata de los parlamentarios más progresistas de ese partido, como la popular Alexandria Ocasio-Cortéz y otros funcionarios, que están haciendo gira por la región. Según el presidente, el encuentro busca la creación de una agenda de cooperación para el cuidado ambiental. En los otros dos días que estuvieron en el país, se reunieron con el alto comisionado para la paz y representantes del equipo negociador del ELN.

-Contrario a rumores de redes, el aumento reciente del dólar responde una coyuntura internacional. Aunque el rumor de nuevos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos implicaría un fortalecimiento del peso, se ha mantenido al alza debido a la crisis económica en China luego de la declaración de bancarrota de la mega empresa inmobiliaria Evergrande. Explicaremos esto último a fondo en el boletín de mañana.

El Gobierno pidió a las autoridades de EE. UU. las sentencias contra el Grupo Aval y Corficolombiana para poder adelantar las investigaciones en nuestro país con sus hallazgos.

-La Registraduría anunció que ya están listos los tarjetones para las elecciones de octubre. En total habrá cinco: Gobernación, Alcaldía, Asamblea Departamental, Concejo y Juntas de Ación Comunal.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas