Noticias destacadas de la política colombiana del 19 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Sergio Fajardo, protagonista de las noticias de ayer, sonriendo.
Mi cara mientras me cantan feliz cumpleaños. Fotografía: Al Poniente.

-¿Recuerdan la investigación contra Fajardo por supuesto detrimento patrimonial cuando era gobernador?  La Procuraduría ordenó terminarla y archivarla. El caso era sencillo: en un proceso de sustitución de deuda se firmó un contrato en dólares justo antes de un aumento fuerte del valor de esa moneda en nuestro país y denunciaron Al entonces gobernador y a sus funcionarios económicos por las pérdidas que iba a acarrear el nuevo costo. Sin embargo, la Procuraduría le dio la razón al excandidato presidencial: no tenía por qué haber previsto ese aumento y actuó según sus funciones.

-En medio del desalojo de una planta de Ecopetrol en Yondó, Antioquia se presentaron graves disturbios. La explosión de una granada dejó 13 policías y 2 civiles heridos. También se utilizaron bombas molotov y otros explosivos. Este territorio fue uno de los que vivió el reciente paro minero del Bajo Cauca antioqueño, que resultó en que el Gobierno declarara el fin del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo por la continuación de su actividad hostil. Ese grupo es el principal sospechoso de este ataque.

María Paula Munévar, estudiante de la Universidad Javeriana de 23 años, fue hallada sin vida en las instalaciones de dicha institución tras 6 días de estar desaparecida. Según el comunicado oficial, el área en donde fue encontrado su cuerpo es una zona cerrada temporalmente. Extendemos un sentido pésame a su familia y a nuestros lectores que tengan relación con ella.

Petro intervino ante la OEA y criticó la inoperancia de ese y otros organismos anexos que según él no están haciendo cumplir la Carta Democrática como acuerdo internacional, permitiendo a Estados miembros “echar presidentes porque sí”. Era una clara referencia a la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, expresidente de Perú. El representante de dicho país dejó silla vacía en el recinto en señal de protesta.

Nota: a pesar de que se han dado actualizaciones en torno al paso del proyecto de reforma a la salud por el Congreso, no las incluiremos. La discusión legislativa es pasajera y enredada salvo en pocas excepciones y crisis. Estamos comprometidos con darte información concluyente y clara, y te contaremos cuando haya grandes avances, votaciones definitivas o textos conciliatorios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas