Noticias destacadas de la política colombiana del 19 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

“Mi comandante Iván, para suscribirse a Newspresso entra a la página y más o menos por acá arriba encuentra la opción de registrarse” Imagen: El País

-El Estado y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) iniciarán un proceso de diálogos de paz el próximo 8 de octubre en Tibú, en el corazón de la región del Catatumbo. Como hemos explicado en otras ediciones, en teoría esta es la única rama de las disidencias de la extinta guerrilla que puede entrar a un proceso de negociación con el Estado, puesto que son el grupo de quienes no apoyaron la firma del Acuerdo de Paz de la Habana, y por ende no lo quebrantaron ni son considerados reincidentes. Los liderados por alias “Iván Mordisco” son el grupo guerrillero más numeroso del país detrás del ELN. Para concretar la posibilidad de diálogos, que lleva encartada casi un año, la guerrilla se comprometió a empezar con un cese al fuego bilateral con protocolos definidos que iría hasta agosto de 2024; hay que destacar que no hay precedentes de un gesto similar en la historia de las negociaciones con grupos insurgentes.

-A una semana de la noticia, ya hay decisiones de fondo sobre los hechos de hostigamiento perpetrados por soldados del Ejército en contra de civiles en Tierralta, Córdoba. La Inspección General de las Fuerzas Militares y la Inspección General del Ejército Nacional pidieron el retiro inmediato de once uniformados: los diez que amenazaron directamente a la comunidad y el comandante de la brigada 11, coronel José Edilberto Lesmes. Además, la delegación de la Defensoría del Pueblo aportó dos desarrollos importantes. Primero, destacó que no se trataba de un hecho aislado, pues recogieron testimonios de episodios similares del pasado. Segundo, la entidad confirmó los rumores de que los soldados hostigadores abusaron de una mujer indígena de la región.

-El Gobierno anunció que contempla tomar acciones legales en contra de IFX Network, la empresa que fue víctima del ciberataque masivo que comprometió la información y los servicios de muchas instituciones de América Latina durante la semana pasada. Si bien el contratista aseguró que ya pudieron recuperar las plataformas y la mitad de los archivos secuestrados a través de ransomware, las autoridades le exigieron revelar sus protocolos para minimizar daños y el procedimiento que siguieron para garantizar la seguridad de la información en respuesta del ataque. Con esos reportes tomarán la decisión de demandar por negligencia.

-No, Colombia no se quedará sin pasaportes. Luego de que la Cancillería declarara desierta la licitación para su realización, almacenamiento y distribución la semana pasada, activaron el marco legal de la urgencia manifiesta. Con él, podrán contratar directamente con la única empresa capacitada para suplir los pasaportes más urgentes —Thomas Greg & Sons, que se ha hecho con el contrato de casi $600 mil millones durante los últimos 16 años. En paralelo, iniciará un nuevo proceso de licitación para un contrato a largo plazo. Según el canciller Leyva, esta convocatoria garantizará la apertura e igualdad de condiciones que hizo falta en el proceso anterior, que fue denunciado por estar supuestamente amañado en favor del habitual contratista.

-El DANE reportó una fuerte caída en las importaciones interanuales del país, producto del debilitamiento de la industria de manufacturas. En julio de este año, Colombia importó 28,2% menos que en el mismo mes de 2022, pero no son buenas noticias porque la reducción se debe, justamente, a una menor entrada de equipos e insumos para la creación de productos a exportar. En el mismo reporte, la entidad cuenta que la balanza comercial del país empeoró radicalmente: a julio de 2022 importábamos $494,5 millones de USD menos que lo que exportábamos; ahora, la diferencia es de $600,2 millones.

-Recuerden que mañana, desde las 5 a.m. y hasta las 9p.m., hay Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas