Noticias destacadas de la política colombiana del 19 y 20 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: W Radio

-La JEP reconoció al río Cauca como víctima del conflicto armado colombiano en el marco del caso 05, enfocado en la guerra en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Se trata de la primera vez que dicho organismo da el título a una cuenca hídrica y la primera ocasión en la cual se contemplan como crímenes de guerra las afectaciones graves a la naturaleza. Los Consejos Comunitarios Afrocolombianos de la región lo solicitaron teniendo en cuenta el uso del río como fosa común y vertedero de desechos químicos tóxicos provenientes de la minería ilegal y la fabricación de drogas ilícitas: no solo por el impacto ambiental sino por las distorsiones sobre la relación profunda entre el río y las comunidades. Sin embargo, no es la primera acreditación no-humana: para el caso 02, referente a la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), el tribunal ya había hecho reconocimiento a territorios de resguardos indígenas como víctimas.

Irene Vélez hizo oficial su renuncia al cargo de ministra de Minas y Energía a través de una carta publicada en sus redes sociales. En ella enumeró los logros de su gestión, agradeció al presidente e insistió en el apoyo que tiene a su visión de país. Por su parte, el mandatario se pronunció en redes sociales en apoyo y agradecimiento a Vélez, pero dijo que, contrario a lo que interpretan los medios por las investigaciones recientemente abiertas contra la exministra, su salida no tenía que ver con hechos ocurridos en su gobierno, sino con motivaciones anteriores. Sin embargo, en su discurso ante el Congreso, dijo “la transición energética me costó una ministra excelente”, sin ser preciso con su intención.

Se accidentó en San Luis de Gaceno, Boyacá, una avioneta con cinco figuras destacadas del Centro Democrático en el Meta. Se trata de la exsenadora Nohora Tovar, su esposo y líder político del partido en el departamento, Guillermo Pérez, el precandidato Felipe Carreño —favorito para las elecciones que vienen—, el concejal de Villavicencio Óscar Rodríguez y el diputado Dimas Barrero. Los cinco, sumados al piloto, fallecieron.

-La Alcaldía de Bogotá firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para obtener un crédito por 255 millones de dólares para la construcción de la segunda línea del metro.

-La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dio la lista de nombres que conformará la delegación negociadora del Gobierno frente a la disidencia del Estado Mayor Central liderada por alias “Iván Mordisco”. El jefe negociador será el director de Indepaz, Camilo González Posso, y destacan entre los delegados el ambientalista Juan Pablo Ruiz, el líder indígena del Cauca Feliciano Valencia y el exsenador Fabio Valencia Cossio.

Ascendió a veinte el número de víctimas mortales de la avalancha en Quetame, Cundinamarca. La vía Bogotá-Villavicencio sigue cerrada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas